BIENALSUR llegó a las provincias de Tucumán, San Juan y Córdoba

Las tres provincias argentinas se sumaron a las más de 30 sedes que ya inauguraron muestras, intervenciones e instalaciones de artistas de todo el mundo.

25-09-2017

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) se extendió a las provincias de Tucumán, San Juan y Córdoba el fin de semana pasado, con obras de artistas nacionales e internacionales en el espacio urbano y en los museos provinciales Palacio Dionisi, Bellas Artes Franklin Rawson, Bellas Artes Timoteo Navarro y el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán Juan B. Terán (MUNT).

Tucumán es una de las sedes más importantes en Argentina de BIENALSUR y participa con la cooperación del gobierno provincial. En su capital, se pueden ver las muestras Una estela en la tierra. Ecos de violencia institucional desde América Latina, con curaduría de Florencia Battiti y Leandro Martínez Depietri, y Poetics, Politics, Places, curada por Nayla Tamraz. A estas exposiciones de artistas de todo el mundo –con gran presencia libanesa–, se suman intervenciones en el espacio urbano a cargo de Graciela Sacco y de Juliana Iriart, y la instalación de una escultura de Marie Orensanz

En tanto, la capital sanjuanina alberga hoy obras de la misma Iriart y la brasilera Regina Silveira.

A su vez, en Córdoba se están exponiendo trabajos centrados en la identidad y el autorretrato elaborados por los argentinos Maricel Álvarez, Nicola Costantino y Roberto Jacoby.

Estas tres provincias argentinas se suman a las inauguraciones ya realizadas en más de 30 sedes, desde las zonas fronterizas de Arica y Tacna hasta las ciudades de Montevideo, Rosario, Bahía Bustamante, Buenos Aires, Tigre, Caseros, Cúcuta, Bogotá, San Pablo y Sorocaba. En ellas se han presentado las colecciones de los museos Reina Sofía de España y de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra y  han participado más de 200 artistas y curadores, entre los que destacan el francés Christian Boltanski, el portugués Pedro Cabrita Reis, los brasileños Cildo Meireles y Vik Muniz, así como los argentinos Leandro Erlich, Charly Nijensohn, Marcolina Dipierro y Guillermo Kuitca, entre otros.

Descargar galería de imágenes: