BIENALSUR 2021: Proyectos (des)centrados, para hacer del margen el centro

Voces de Camerún, España, Canadá, Perú, Chile y Argentina se dieron cita en el 6º diálogo en modalidad virtual convocado por BIENALSUR para Pensar futuros posibles.

21-08-2020

Pensar futuros posibles es la forma en la que BIENALSUR sigue adelante con su trabajo, a través de la virtualidad, para debatir en este caso sobre lo que se ha dado en llamar la nueva normalidad. “Fundamentalmente lo que queremos que pase en esa ‘nueva normalidad’ ante los efectos que, más allá de la cuestión sanitaria, está teniendo la pandemia en relación con la profundización de problemáticas preexistentes sociales y de género, entre otras, nos parece muy importante poder pensar de qué manera vamos a aportar para que la normalidad por venir no solo no agrave los problemas anteriores sino que tienda a resolverlos”, definió en la apertura del 6º Encuentro virtual el director general de BIENALSUR y rector de la UNTREF, Aníbal Jozami

El título del debate, Haciendo del Margen el Centro, según señaló Jozami, corresponde a uno de los objetivos fundacionales y principales del proyecto de BIENALSUR que organiza la UNTREF: que los que se consideran márgenes dentro del mundo de la cultura se conviertan en el centro.

Como en los anteriores diálogos en modalidad virtual, inaugurada en el mes de mayo cuando artistas, curadores y gestores culturales de la Argentina y el mundo conversaron sobre el estado de situación que enfrentaban el arte y la cultura en días de confinamiento prácticamente global, la moderación de la conversación estuvo a cargo de Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR.

Durante algo más de dos horas Ana Longoni, escritora e investigadora argentina, directora de Actividades Públicas y del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía de Madrid; Chantal Pontbriand, crítica y consultora de arte, curadora, museóloga y fundadora de Pontbriand W.O.R.K.S. en Canadá; Luis Carlos Valdez Espinoza, director general de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; y los artistas Barthélémy Toguo, de Camerún, Francis Naranjo, desde Canarias, y Sebastián Calfuqueo Aliste, desde territorio mapuche en Chile, hablaron acerca de distintos proyectos y programas que llevan adelante en sus lugares de residencia y que Wechsler definió como buenas prácticas a reivindicar y profundizar.

“Hay un aspecto que reaparece en estos encuentros y en diferentes textos que todos estamos leyendo y es la crítica a la normalidad previa, algo con lo que por supuesto estamos de acuerdo, de hecho BIENALSUR nace de la crítica a las dinámicas del sistema internacional del arte”, dijo Wechsler. “Sin embargo”, continuó, “hay una cantidad de proyectos de los que cada uno de los participantes de este Encuentro son representantes y que venían incubándose y desarrollándose desde bastante tiempo antes a esta situación y que pueden reivindicarse como buenas prácticas o buenas hojas de ruta para seguir y continuar profundizando”.

Los encuentros virtuales BIENALSUR se realizan mensualmente y se transmiten gratuitamente, con interpretación en Lengua de señas argentina y traducción simultánea al inglés a través del sitio web . Los seis episodios están disponibles –en español y en inglés- en el canal de YouTube. Además, BIENALSUR y la UNTREF, con la colaboración de Fundación Foro del Sur, editaron un libro electrónico –de descarga gratuita acá– que reúne las conversaciones de los tres primeros Encuentros virtuales hacia BIENALSUR 2021 en español (próximamente estará disponible también la versión en inglés).