Hacia BIENALSUR 2021: pensar futuros posibles

Referentes de la cultura de diferentes países dialogaron vía streaming y reflexionaron sobre las enseñanzas y lecciones que deja la pandemia, al tiempo que imaginaron cómo será el mundo una vez finalizada la crisis.

14-05-2020

En un mundo posterior a la pandemia, que se prevé más desigual y en donde las diferencias sociales y la brecha entre ricos y pobres parecería ir en aumento, BIENALSUR se consolida como un instrumento para contribuir al derecho a la cultura por parte de las grandes mayorías y como un proyecto promotor de la integración cultural. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron los especialistas en el primer encuentro online de 2020 convocado por el rector Aníbal Jozami, director de BIENALSUR, y su directora artístico-académica, Diana Wechsler.

“No hay que hablar de cisnes negros ni de algo inesperado, hay que entender que esto es consecuencia de un capitalismo voraz y depredador que causó niveles de desigualdad inimaginables, sumado a los desastres ecológicos. Lo más grave de todo sea quizás que esta pandemia va a profundizar la desigualdad social”, expresó Jozami, quien ante esta problemática consideró que BIENALSUR es una herramienta que, a través del arte, contribuye a superar la diferencia entre centro y periferia.

“Como proyecto global con base en Latinoamérica, y con la resiliencia de la que somos capaces los que tenemos pocos recursos y muchos ideales, casi utópicos, planteamos BIENALSUR como un instrumento para contribuir en el ejercicio del derecho a la cultura por parte de las grandes mayorías; y también como un proyecto horizontal, que permite hacer oír posturas diferentes en el marco de los grandes museos del mundo, tratando de superar en el arte la diferencia entre centro y periferia, promoviendo la integración cultural”, se explayó Jozami en la apertura del encuentro del que también participaron el director del Museo Reina Sofía de España, Manolo Borja; el ex ministro de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar; la directora de la Unidad de Arte del Banco de la República de Colombia, María Wills; y los artistas Eduardo Basualdo, de Argentina; Voluspa Jara, de Chile; y Betsabeé Romero, de México.

“Lo peor que nos podría pasar sería volver a la ‘normalidad’ como si nada hubiera pasado”, opinó Wechsler,agregando que “en ese caso, habríamos perdido el único aspecto positivo que podrían haber tenido estos infaustos sucesos: replantearnos las dinámicas en las que veníamos funcionando”.

“En el ámbito específico del mundo del arte y la cultura, estaríamos perdiendo la chance de revisar cuánto se ha alejado este mundo de la defensa de uno de los derechos humanos que creemos contribuye a visibilizar otros, como es el derecho a la cultura”, agregó Wechsler, quien ofició como moderadora de la conversación que se extendió durante algo más de dos horas y se presentó con traducción simultánea al inglés y, por primera vez, con interpretación en lengua de señas argentina, gracias a la colaboración del equipo de intérpretes de SEA (Señas en Acción).

“Esta pandemia habla de un fracaso del sistema que es antiecológico, elitista y no sostenible. Nada va a ser igual, pero no sé si volveremos a una nueva normalidad o volveremos a otra cosa. Claro que para ir hacia algo, primero hay que sobrevivir. Y eso depende de nosotros, la posibilidad es política y es ética. Porque cierto es que vivimos en una sociedad súper precaria. En el mundo del arte sucede como en el resto de la sociedad: un 1% lo tiene absolutamente todo”, afirmó Borja. 

Por su parte, y también en vistas al futuro, Escobar y Wills se interrogaron sobre la dirección hacia la que se dirigirán los cambios. Mientras que desde Paraguay, Escobar se aventuró a decir que “la imaginación puede ser un camino”, y “el arte tiene la posibilidad de nutrirse de los momentos límites por la creatividad y la imaginación que son dos muy potentes dispositivos”, la colombiana Wills dijo que en un futuro medianamente cercano será posible pensar en un museo como el lugar que va a colaborar a construir una nueva confianza ciudadana a través de nuevas convivencias que serán conceptuales y espaciales.

En atención a la complejidad de los interrogantes que habilitó la situación pandémica, con la certeza sobre la no existencia de respuestas únicas, y la confianza en la posibilidad de ensayar algunas salidas, la #ComunidadBIENALSUR también dio espacio a la voz de los artistas.

Para Romero, que sumó su voz desde México, la cultura es lo que mantuvo a la gente confinada y adelantó que lo que va a venir va a requerir de más cultura. “Ojalá tengamos la imaginación como artistas y como instituciones en ese sentido para inventar, por ejemplo, nuevas maneras de encuentro sin la banalización mediática. Hay que encontrar nuevos lugares desde los cuales ejercer nuestras prácticas, nuevos territorios también en nuestros pasados, en nuestras culturas, vías de comunicación que quizás no han sido muy exploradas por el arte contemporáneo”, indicó.

Desde el otro lado de la cordillera, Jarpa celebró que “BIENALSUR como siempre nos pone en relación, no se trata de una bienal como espectáculo abierto de producción de una obra sino como una experiencia extendida. Un sistema de diálogo y de encuentro extendido en el tiempo entre personas”. La artista consideró a la pandemia como una oportunidad para parar de producir y expresó que “hemos vuelto a las casas y ha sido como un paréntesis, una instancia reflexiva interesante. Jerarquías y experiencias que dábamos por sentadas, hoy tenemos que volver a pensarlas y de una manera muy radical”. Para Jarpa, en este distanciamiento físico no hay cuerpos comprometidos en el mismo espacio pero sí compartimos una coordenada temporal de encuentro, lo que nos hace pensar la experiencia estética desde otro lugar.

A su vez, el argentino Basualdo remarcó la desconcentración urbana que generará la pandemia y observó a las ciudades como lugares muy agresivos y peligrosos, por lo que, según él, es necesario entender qué hay de bueno en cada uno de los lugares y evitar la concentración en un único punto geográfico. “Hay que trabajar con los recursos locales y de la pandemia resultará una relocalización muy fuerte”, concluyó. 

Tras el encuentro, los especialistas confirmaron que la próxima reunión de BIENALSUR se llevará a cabo el 23 de mayo desde las 12:00 horas.