Artes del Circo y escuelas secundarias comenzaron las actividades de vinculación

Los alumnos de 6º año de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº31 visitaron la sede de Artes del Circo y compartieron una jornada de aprendizaje, arte y diversión junto a docentes y coordinadores de la UNTREF.

13-05-2022

Docentes de la carrera de Artes del Circo y 29 estudiantes de 6º año de la Escuela de Educación Secundaria Nº31 (EES Nº31), inauguraron las actividades de vinculación que forman parte de un proyecto lanzado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Durante la jornada, los adolescentes aprendieron sobre la historia circense, y combinaron la danza y los malabares con ejercicios físicos y acrobáticos.

“Queremos que conozcan la Universidad, la oferta académica que brinda y la posibilidad que tienen ustedes, quienes están muy cerca de terminar la secundaria, de contemplar áreas de estudio que quizás desconocían”, explicó la coordinadora de Artes del Circo, Gabriela Ricardes.

Tras realizar un detallado repaso sobre la historia circense,  la coordinadora dijo que el circo es la última rama del arte que se profesionalizó, llegando a esta situación en una etapa posterior al cine y el teatro. “Nosotros ofrecemos formación en esta rama desde hace 13 años. No somos una carrera que teoriza sobre el circo, sino que buscamos formar artistas. Les vamos a explicar para qué sirve, algo que siempre nos preguntan los padres de nuestros alumnos”, bromeó.

La sede de Artes del Circo y la EES Nº31 están separadas por tan solo 200 metros. Disponer de un espacio propio fue fundamental para llevar a cabo actividades de vinculación con los alumnos de secundaria de la zona. Para el también coordinador de la carrera, Mario César Pérez, “esta territorialidad nos beneficia enormemente y nos contacta con la comunidad”.

Además, el representante de la UNTREF recalcó que “con estos encuentros tratamos de pasarles información a sus cabezas y a sus físicos. Tengan en cuenta que los números circenses son muy cortos. En ocho minutos tenemos que demostrar 10 años de trabajo”.

Tras la presentación de los docentes de la Universidad, llegó el momento más esperado: la práctica de malabares. Separados en grupos de a dos, los chicos y las chicas de la EES Nº31 intentaron dominar el ejercicio primero con una pelota en cada mano, luego con dos en una y una en otra, y finalmente con dos en cada mano. Con un “no pasa nada, no pasa nada, está bien igual”, Pérez, los motivaba a continuar la actividad aunque la complejidad de la coordinación por momentos dificultaba la situación.

“Para mí esto es maravilloso. Estos chicos tienen a la Universidad a dos cuadras y muchos no la conocen. La iniciativa es muy valiosa porque les permite obtener un acercamiento académico a cualquiera de las carreras que la UNTREF brinda y demostrarles que ellos también pueden ser parte”, sostuvo la directora de la EES Nº31, María Elena Ritondale.

Asimismo la inspectora de Educación Artística en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) de la provincia de Buenos Aires, Silvia Amaya,  dijo que “esta propuesta genera muchísima alegría porque acerca a los alumnos a una actividad que probablemente no vivieron jamás. Se trata de contribuir al descubrimiento, siempre entendiendo que enseñar es descubrir”. En esta misma línea coincidió la también inspectora de Artística, Jimena Uzcudún, quien agregó que “esto quedará en la historia educativa de cada uno de los alumnos, son vivencias que no se olvidan fácilmente”.

Con el objetivo de elevar la temperatura corporal los estudiantes realizaron, luego de los malabares, una entrada en calor y una posterior ronda de ejercicios físicos sobre colchonetas dispuestas en el suelo. Con el ritmo justo, pasaron posteriormente a conocer de primera mano la resistencia y la ductilidad de la tela, el aro y el trapecio, instrumentos clásicos del arte del circo, así como las habilidades propias de sus cuerpos.

“Está muy bueno porque te enseñan sobre ejercicios que uno siempre ve y nunca realiza. La verdad es que no esperábamos estas actividades, es algo que nos sorprendió” manifestó el estudiante Joaquín Iglesias, quien aseguró que aún no decidió qué carrera universitaria va a emprender en un futuro. Además, su compañera, Máxima Cordeiro, definió a la jornada como “muy divertida” y elogió la iniciativa porque, “a través de actividades descontracturadas conocemos la lógica y la dinámica de la Universidad”.

Además de la EES Nº31 formarán parte de este ciclo de actividades la Escuela de Educación Secundaria Nº14 y la Escuela de Educación Secundaria Nº 1. La propuesta consiste en realizar estas jornadas de vinculación los días lunes de 9:00 a 12:00 horas y los miércoles de 14:00 a 17:00 horas. Las tres escuelas fueron elegidas porque tienen orientación artística.

“Esto es muy importante para que los chicos y las chicas conozcan el valor de lo físico y la vinculación que existe entre la danza, el teatro, y el circo. También sirve como espacio de socialización y una vez que rompen el hielo y se les va la vergüenza, vemos que rápidamente se incorporan y participan gustosamente de las actividades”, dijo la docente de Danza que acompañó a los alumnos, Fiorella Paluci.

Finalmente la profesora de Filosofía, Daiana Gómez, explicó que ejercitó con los alumnos un acercamiento previo a la UNTREF que consistió en invitarlos a recorrer el campus virtual de la UNTREF, reconocer las carreras de la Universidad, e investigar cuáles son las acciones que emprende la institución junto a la sociedad. “Tenemos que empezar a ver a nuestros alumnos de 6º año como alumnos universitarios, esa sería una de las formas más concretas de acercarlos y acercarnos a la Educación Superior”, concluyó.