Artes del Circo cierra el año con espectáculos que celebran la presencialidad

En la nueva sede ubicada en Caseros, del 4 al 12 de diciembre se llevarán a cabo obras circenses abiertas a toda la comunidad.

30-11-2021

En el marco de los exámenes finales y como parte de las prácticas preprofesionales de los alumnos, la Licenciatura en Artes del Circo organizará 12 funciones de seis obras abiertas a toda la comunidad. El ingreso es por orden de llegada y con cupo limitado en la sede ubicada en la calle Urquiza 4561, Caseros.

"Desde la carrera tratamos de darles a nuestros alumnos su primera experiencia con un sentido profesional, es decir tal como se vive el antes, el durante y el después de una producción artística", explicó el docente Mario Pérez, quien agregó que como resultado de estas actuaciones se genera el traspaso de un artista amateur a uno totalmente profesional.

El sábado 4 de diciembre a las 19:00 horas se inaugurarán los espectáculos con la obra Reconoceme, elaborada por los alumnos de la materia Acrobacia II. A continuación, los estudiantes de Acrobacia IV presentarán Un natural equilibrio y para cerrar la jornada, desde las 20:00 horas, se pondrá en escena Amanecer, personificada por los alumnos de Iniciación a las Artes del Circo. Estos tres espectáculos repetirán sus funciones una semana después, el sábado 11 de diciembre en los mismos horarios.

Los domingos 5 y 12 de diciembre a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas será el turno de Volviendo, Huella y Fuera de línea, trabajos realizados por los alumnos de Malabares II, los de la materia Creación y Diseño de Obra y quienes egresaron de la carrera durante el 2020, respectivamente.

Pérez remarcó que la atmósfera, la puesta en escena y el sentido de los espectáculos están íntimamente relacionados con lo que vivieron los estudiantes durante la pandemia. "Por suerte pudimos mantener la cursada aunque por cuestiones lógica tuvimos que dejar pendiente la producción presencial", comentó.

En relación conlos espectáculos que se exhibirán desde el 4 de diciembre el docente indicó que Fuera de línea es la obra que, a través de un juego de palabras con la situación que vivieron durante todo 2020, protagonizan aquellos alumnos y alumnas queegresaron en plena virtualidad.

Asimismo, Huellas es la interpretación que realizan los estudiantes sobre la práctica de técnicas circenses que tuvieron que llevar a cabo en sus domicilios durante el confinamiento; y Un natural equilibrio corresponde a una comisión que tuvo que adaptarse (o equilibrar) a la partida de muchos alumnos y alumnas que dejaron el país para trabajar en el extranjero.

Por otro lado, Reconocemees una obra de acrobacia que se llama así porque, debido al aislamiento, los estudiantes y docentes carecieron de un cara a cara que permitiría una necesaria identificación; Amanecer hace referencia a un resurgimiento o a un nuevo comienzo en la experiencia académica que comprende a esta carrera; algo similar a lo que sucede con Volviendo, actuación que realza la recuperación de la presencialidad y el contacto con compañeros y formadores.

A 12 años de su lanzamiento la carrera en Artes del Circo propone la formación integral de artistas profesionales de excelencia en las técnicas circenses. Utiliza la producción como metodología de aprendizaje formando artistas capaces de producir espectáculos de alto contenido artístico y técnico, preparados para crear y diseñar espacios y situaciones en los modos y códigos de representación de las disciplinas del circo.

Para mayor información sobre la carrera o acerca de los espectáculos de fin de año, el mail de contacto es: artesdelcirco@untref.edu.ar