Arte para toda la familia: las sedes del MUNTREF reabren sus puertas

La temporada 2023 se inaugura con obras que abarcan diferentes temáticas y que invitan a los espectadores a recorrer experiencias, potenciar los sentidos y explorar lo real y lo imaginario.

03-02-2023

Febrero es el mes en el que se produce el puntapié inicial de la temporada 2023 para los museos de la Universidad. Tanto el MUNTREF Museo de la Inmigración, como el Museo de Artes Visuales, el Centro de Arte Contemporáneo y el Centro de Arte y Ciencia reabren sus puertas al público con exposiciones de obras para toda la familia y con actividades recreativas dirigidas a los más chicos. La entrada y todas las actividades son gratuitas en todas las sedes.  

Desde el 1° de febrero en el Museo de la Inmigración y en el Centro de Arte Contemporáneo, emplazados en el antiguo Hotel de Inmigrantes de la ciudad de Buenos Aires, se exhibirán las muestras Para todos los hombres del mundo, Del Mediterráneo Oriental al Plata, No es oro todo lo que reluce, Huellas migrantes y Printing R-Evolution 1450-1500. Las exposiciones podrán recorrerse de martes a domingos de 11:00 a 18:00 horas. Y los fines de semana habrá visitas guiadas al Centro de Arte Contemporáneo a las 14:00 horas y a la muestra permanente del Museo de la Inmigración a las 16:00. Además, los sábados y domingos se ofrecerán talleres de arte para chicos y chicas a las 15:00 horas.

Para todos los hombres del mundo es una muestra permanente. Se trata de una exposición que recrea la experiencia de migrar a través de sus diferentes etapas: viaje, arribo, inserción y legado. Busca, de esta forma, conocer la historia de la inmigración en la Argentina. Por su parte, Del Mediterráneo Oriental al Plata. Cristianos, judíos y musulmanes, con curaduría de Marcelo Huernos, es una muestra dedicada a la memoria de todas las víctimas de la violencia genocida por motivos raciales, religiosos o políticos. A su vez, No es oro todo lo que reluce es un juego entre las nociones de decoración y decoro. Las obras de Karina El Azem invitan, aquí, a mirar, volver a ver, pensar y reflexionar.

Con obras de Luciano Andrés Borrillo, Andrés Claiman, Leonardo Ferrando y María Vanesa Ruffa y con la dirección del proyecto por parte de Raúl Minsburg, Huellas migrantes. Devenir sonoro de la inmigración ultramarina en la Argentina se trata de una instalación interactiva desarrollada en el marco del proyecto “Mapa sonoro de Argentina” de la Carrera de Especialización en Arte Sonoro. Se exhibirá hasta el 26 de febrero. 

Finalmente, Printing R-Evolution 1450-1500. Cincuenta años que cambiaron al mundo es un proyecto de 15cBOOKTRADE que es presentado por Ediciones Ampersand en colaboración con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la UNTREF.

Por su parte, en el Centro de Arte y Ciencia, sede Tecnópolis, hasta el 5 de marzo se vuelve a presentar Soberanía de la percepción, un encuentro entre arte y ciencia para explorar otras dimensiones de lo real a través de obras de Pablo Lapadula, Andrés Denegri y Gabriela Golder y la intervención de realidad aumentada de Candela Del Valle. El espacio estará abierto al público los viernes, sábados, domingos y feriados de 16:00 a 22:00 horas.

Por último, la Sede Caseros del MUNTREF, donde desde 2002 funciona el Museo de Artes Visuales, abrirá sus puertas el lunes 6 de febrero con la exposición Mirar, ver, imaginar que reúne obras de la colección del museo en una invitación a explorar la tensión entre lo que vemos, lo que sabemos y lo que narramos. La muestra podrá visitarse de lunes a sábado de 12:00 a 20:00 horas. Además, los sábados se realizarán visitas guiadas participativas a las 15:30 y a las 17:00 horas. Y para todos los chicos y chicas, el equipo de Educación presentará el programa Arte en vacaciones desde el 11 de febrero, todos los sábados a las 16:00 horas y los lunes y miércoles a las 17:00.