EDUNTREF lanzó cinco novedades

La editorial de la Universidad presentó nuevos títulos que desarrollan, entre otras cuestiones, la historia del peronismo, las migraciones y el mundo de la literatura desde la óptica de sus más prestigiosos exponentes.

22-12-2022

EDUNTREF lanzó al mercado cinco novedades entre las que se encuentran Correspondencia. Enrique Pezzoni // Raimundo Lida (1947-1972); Pier Pasolini y el tercer mundo; La vieja guardia sindical y Perón. Sobre los orígenes del peronismo; Diccionario Histórico del Peronismo 1943-1955 y Gobernar las migraciones. De la gobernabilidad a la gobernanza migratoria internacional.

La editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) presentó oficialmente el título Correspondencia. Enrique Pezzoni // Raimundo Lida, una obra que recupera el intercambio epistolar de dos de los más importantes representantes de la producción editorial de la Argentina durante el siglo XX. La obra fue editada por Miranda Lida y cuenta con la introducción del director del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC), Daniel Link.       

El libro transcribe el epistolario que se conserva entre Enrique Pezzoni y Raimundo Lida, proveniente de los archivos que aún se conservan de este último autor. En definitiva, se trata de cartas escritas por Pezzoni en un corpus integrado por 36 documentos de diferentes tenor y procedencia. Mientras que las primeras 34 cartas provienen del Archivo de la Biblioteca Pusey de la Universidad de Harvard (en cuyo lote se incluyen, además, algunos borradores de Lida a Pezzoni), las otras dos fueron cedidas por los integrantes del archivo de Raimundo Lida en el Colegio de México.   

Daniel Link explicó: “Cuando Miranda Lida me acercó la idea de publicar las cartas de Enrique a su abuelo Raimundo, abracé de inmediato el proyecto, no tanto porque me permitiría contestarme esa pregunta más bien íntima que indagaba –´¿es el mismo que yo conocí?´- sino porque las cartas de Pezzoni son un testimonio riquísimo sobre las relaciones entre literatura y política y sobre la transformación de una disciplina, la filología”. Link explicó, además, que a esta primera entrega que recupera las cartas de Pezzoni a Raimundo Lida entre 1947 y 1972 seguirá otra, con las cartas de Pezzoni a Alberto Salas entre 1970 y 1972, y un tercer volumen con cartas a Victoria Ocampo.

En continuidad con el abordaje al mundo editorial, EDUNTREF lanzó Pier Pasolini y el tercer mundo, una co-edición entre la Universitá degli Studi Dell´Aquila y el espacio de la Universidad. Este libro reúne contribuciones de los escritores italianos y argentinos Ana Amado, Diego Bentivegna, Lucía Faienza, Massimo Fusillo, Eduardo Grüner, Daniel Link, Miguel Rosetti, Gianluigi Simonetti y Luca Zenobi. Su título surge del encuentro dedicado al cineasta en el marco del III Coloquio de Literatura y Margen realizado el 2 de noviembre de 2015 en Buenos Aires. Estudiosos y estudiosas de Italia y Argentina indagaron, entonces, en la vigencia del pensamiento y de las heterogéneas caras literaria, cinematográfica, teatral y crítica de Pasolini. Los ensayos que componen la obra problematizan la relación entre Pasolini y aquello que alguna vez se llamó “tercer mundo”, que constituye uno de los márgenes (o umbrales) de América Latina. Incluye una detallada bibliografía de sus publicaciones en Italia y en la lengua castellana.

Fiel a su tradición que la caracteriza como una editorial con una fuerte impronta en los análisis y estudios sobre el peronismo, EDUNTREF sumó dos nuevos títulos sobre esta temática.

En La vieja guardia sindical y Perón. Sobre los orígenes del peronismo, de Juan Carlos Torre, conforma un clásico de la historia y de las ciencias sociales. ¿Cómo surgió el peronismo? Esta pregunta ha orientado la investigación histórica y sociológica desde hace setenta años. Las respuestas dieron lugar a un debate sobre el papel de los trabajadores: ¿quiénes le dieron la victoria a Perón en las movilizaciones de octubre de 1945 y en la elección de 1946? Torre explica la alianza entre los antiguos sindicalistas y el nuevo líder por la coincidencia de su proyecto político.

 Por su parte, Diccionario histórico del peronismo 1943-1955 es una obra que da cuenta de la historia del peronismo. Ofrece datos sobre líderes, políticas, instituciones, eventos y organizaciones durante el peronismo pero, también, temas de época como el folklore, el lunfardo, el tango, el fútbol, la arquitectura, el cine, al arte abstracto, el ámbito artístico –con entradas sobre figuras como Niní Marshall, Zully Moreno, Luis Sandrini, Tita Merello y Libertad Lamarque– y el deportivo –con referencias a la tenista Mary Terán de Weiss, Juan Manuel Fangio, Delfo Cabrera y José Gatica, entre otros-.  Además, reúne información sobre el Partido Peronista; el Partido Peronista Femenino; la CGT, las elecciones nacionales, las provinciales y las territoriales; la provincia Eva Perón; la provincia Presidente Perón y las definiciones de peronismo y de justicialismo. A su vez, incluye a opositores al peronismo, como Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Ernesto Sammartino, Reynaldo Pastor y el Bloque de los 44.

De este libro participaron 173 especialistas de la Argentina y de otros países y fue editado por Carolina Barry y Samuel Amaral. Únicamente en formato electrónico, reúne a lo largo de sus 1052 páginas más de 700 entradas, entre biográficas y temáticas, además de una serie de anexos que incorporan información precisa sobre distintas instancias y jerarquías de gobierno.

“El peronismo es un fenómeno político que despierta el interés tanto del público general  como de los medios académicos, de la Argentina y del mundo, desde hace muchas décadas.  Quiénes fueron los actores, cuáles fueron las instituciones creadas y las políticas implementadas son  motivos de investigación permanente. Por eso es ésta una obra de referencia imprescindible que, a partir de ahora, está disponible”, subraya el rector de la UNTREF Aníbal Jozami.

Finalmente, Gobernar las migraciones. De la gobernabilidad a la gobernanza migratoria internacional, con autoría de Lelio Mármora, director de la Maestría en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales, y co-editado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) intenta dar respuestas a las problemáticas vinculadas con las fobias y xenofobias que despierta el incremento de las migraciones internacionales. Dichas respuestas pueden darse desde una perspectiva de gobernabilidad, cuando son desarrolladas desde decisiones gubernamentales, o bien desde una gobernanza donde las políticas y la gestión se realizan en coordinación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales.

Para conocer más sobre los títulos y el catálogo que ofrece la editorial de la UNTREF,

los interesados pueden ingresar al siguiente enlace.