Alumnas de la UNTREF expondrán en el Global Town Hall 2022

Maité Millán, de la Licenciatura en Administración de Empresas, y Patricia Mengarda, de Relaciones Comerciales Internacionales, participarán de un encuentro convocado por la Comunidad de Política Exterior de Indonesia (FPCI).

04-11-2022

El Global Town Hall 2022, foro mundial organizado por la Foreign Policy Community of Indonesia (FPCI) y el Global Citizen, contará este año con la presentación de dos estudiantes de la UNTREF,: Maité Millán, que cursa la Licenciatura en Administración de Empresas, y Patricia Megarda de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales. El evento que se realizará el 5 de noviembre es uno de los más convocantes vinculados con la política exterior en el mundo.

Mientras que Maité Millán disertará sobre la tradición argentina de emprender métodos pacíficos de diálogo en momentos en los que la amenaza bélica irrumpe en el escenario mundial, Patricia Mengarda abordará la agenda desde la sesión de jóvenes oradores, en donde los exponentes aconsejarán cuáles son las principales medidas que se deben tomar a nivel internacional para confluir en un mundo mejor.

El FPCI es uno de los grupos de política exterior más grandes de Indonesia y el sudeste asiático  ytiene sede en Yakarta. Por su parte, el Global Citizen es una organización de defensa internacional que aprovecha el poder y la voz colectiva de millones de personas de todo el mundo para crear un cambio sistémico al trabajar con gobiernos, filántropos y corporaciones para realizar cambios significativos en las políticas y decisiones de financiamiento que aborden las causas profundas de la pobreza extrema.

Este año se volverá a plantear una discusión global maratónica que cubrirá diferentes zonas horarias en todo el mundo, incluidas las del sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda, el sur de Asia, Medio Oriente, África, Europa, Rusia, Canadá, América del Norte y América Latina. Tendrá una duración de 15 horas, desde las 9:00 hasta las 00:00, para permitir la participación de oradores, panelistas y audiencias en varias zonas horarias. De la charla formarán parte organizaciones de la sociedad civil, grupo de expertos en diferentes temáticas y universidades. Todas ellas presentarán ponencias bajo un mismo lema: “sostener la paz y el desarrollo en un mundo dividido y peligroso”. Vale aclarar que la temática vinculada con la guerra Rusia-Ucrania no es aleatoria. Más allá de las repercusiones que este hecho puede generar en el mundo entero, Indonesia intervino como mediador del conflicto.

Ignacio Ortiz Vila, docente tanto de Administración de Empresas como de Relaciones Comerciales Internacionales, es uno de los artífices de que este evento llegue a la Universidad. Él resaltó que la UNTREF es socia de FPCI, cuyo director es Dino Patti Djalal, ex embajador de Indonesia en los Estados Unidos, vicecanciller de Indonesia y candidato a presidente de este país asiático. Ortiz Vila recordó que una de las últimas actividades que FPCI realizó con la Universidad fue la charla “G20: los desafíos globales en tiempos de reconfiguración geoeconómica”, encuentro virtual que reunió, entre otros, a Niniek Kun Naryate, embajadora de Indonesia en Argentina, Uruguay y Paraguay,  y a Jorge Arguello, embajador argentino en Estados Unidos. “Podemos mencionar esa conferencia como un antecedente válido para la jornada que se realizará el 5 de noviembre”, destacó. Asimismo, manifestó: “Este tipo de encuentros nos permite generar redes con profesionales, economistas y organizaciones internacionales a partir del debate y el diálogo sobre temáticas que actualmente nos preocupan como sociedad. Además, para los estudiantes es una actividad sumamente interesante que les permite adquirir experiencia en sus áreas de estudio”.

La jornada se inaugurará con una ceremonia de apertura y luego discurrirá en ocho sesiones comunes y dos sesiones especiales. Los temas a abordar serán: estado del mundo 2022; esperanzas y sugerencias para los líderes del G20; las democracias versus las autocracias, las nuevas geopolíticas de las rivalidades, el déficit de la gobernanza global, la guerra de Ucrania y su impacto en el resto del mundo, la triple amenaza de la economía mundial en evitar la crisis alimentaria, energética y financiera y la llamada revolución verde.

Este será el tercer Global Town Hall. El año pasado, esta conferencia atrajo a más de 12.000 participantes de 122 países y se unieron a ella 27 grupos de expertos, 40 organizaciones de la sociedad civil y 38 universidades de todo el mundo. Para concluir, Ortiz Vila explicó que desde la web de Global Town Hall 2022 los interesados pueden registrarse en el evento haciendo click en este enlace.