Ajedrez: todo listo para el IRT Copa UNTREF

El 2, 3 y 4 de septiembre se llevará a cabo en la Universidad uno de los torneos de ajedrez más importantes del calendario. Se jugarán tres competencias simultáneas y todas ellas sumarán para el ranking ELO internacional.

30-08-2022

En el marco del centenario de la Federación Argentina de Ajedrez y durante el fin de semana del 2, 3 y 4 de septiembre, se disputará en la Sede Caseros II el IRT Circuito FAOGBA “Copa UNTREF” 2022. La directora del certamen será Carolina Luján, Gran Maestra Internacional y coordinadora del Área de Ajedrez de la Universidad,  mientras que el arbitraje estará a cargo de uno de los docentes de institución: Nahuel Díaz Hollemaert.

A lo largo de los tres días de competencia se realizarán en simultáneo un total de tres torneos,  que dividirán a los participantes según el ranking de puntaje con el que lleguen a la fecha. Las categorías serán Sub 1800 ELO FIDE y no rankeados; 1801 a 2100 ELO FIDE y 2101 a 2400 ELO FIDE.

“La idea es que participen la mayor cantidad de jugadores y jugadoras de la región y de las diferentes federaciones ya que no hay tanta actividad para sumar competencias y experiencia. El torneo es válido para el ranking internacional y son computados por la Federación Argentina y la Federación Internacional. Estamos muy felices porque siempre quisimos traer este tipo de evento a nuestra casa, la UNTREF”, dijo la coordinadora del programa de Ajedrez de la Universidad Carolina Luján.

Con respecto al sistema de juego vale destacar que la competencia se abordará bajo el sistema suizo a seis rondas. Este sistema es el formato de competición más usado en el mundo, tanto en modalidad individual como así también por equipos. Gracias a sus características se ha convertido en el sistema propicio para integrar en un mismo evento a profesionales del más alto nivel con aficionados de cualquier fuerza. Desde esa perspectiva, es una poderosa herramienta para la difusión del ajedrez. Al ser flexible, el sistema suizo –que se utilizó por primera vez en Zúrich en 1895-  admite participaciones muy numerosas. Puede adaptarse a una menor o mayor exigencia o a una baja o alta participación por la sencilla vía de reducir o aumentar el número de rondas o ruedas.

“Ahora tenemos jóvenes talentos becados por la Universidad y esta es una de las más importantes oportunidades que tienen para continuar sumando experiencia y compitiendo contra rivales de suma jerarquía”, explicó Luján.

El evento será organizado en conjunto entre la UNTREF y la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (FAOGBA) y se jugará bajo las leyes del Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).  En este enlace se encuentra toda la información referida a aranceles, instructivos de inscripción y horarios de las partidas.

La UNTREF es una institución modelo en lo referente al ajedrez. En el aspecto académico, es la única universidad pública en ofrecer la Diplomatura Universitaria de Ajedrez, mientras que en el plano deportivo sus jugadores se destacan en los torneos más importantes, tanto del ámbito nacional como internacional, convirtiéndose en referentes en el espacio deportivo y educativo, organizando talleres para todas las edades y celebrando encuentros que tienen como objetivo difundir la actividad.

Quienes deseen obtener mayor información sobre las actividades de ajedrez de la Universidad pueden enviar un mail a ajedrez@untref.edu.ar o a deportes@untref.edu.ar.