Ajedrez: la Universidad se consagró como el mejor equipo universitario argentino

La UNTREF se quedó con la Medalla de Oro en los Juegos Universitarios Argentinos, una de las competencias más importantes del calendario deportivo para estudiantes de educación superior.

18-11-2022

En la ciudad de Mar del Plata, el invicto equipo de ajedrez de la Universidad se quedó con la Medalla de Oro en los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR). Para esta competencia, UNTREF Ajedrez estuvo integrado por los Maestros Internacionales Pablo Acosta y Jacques Blit, el Maestro FIDE Agustín Villarreal, la actual campeona bonaerense Violeta Yapur y la delegada Sabrina Larregain.

Tras seis partidas de las que ganó cinco e hizo tablas en la restante, el equipo de la Universidad aventajó en el final a la Universidad Nacional de Rosario y a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, instituciones que completaron el podio de los juegos. Vale aclarar que, en esta etapa de los JUAR, participaron los mejores 10 representantes de todo el país.

“Estamos muy contentos porque la UNTREF sigue siendo referencia en el ajedrez universitario. No es la primera vez que ganamos los JUAR. De hecho, éramos los máximos candidatos al título. Pero lo más importante que podemos destacar es que, más allá de los nombres que integran el equipo, la estructura no se resiente y seguimos siendo muy competitivos”, dijo Carolina Luján, una de las mejores jugadoras de ajedrez del país.

Para la coordinadora, este tipo de torneos les sirve a los más jóvenes para ir adquiriendo experiencia en la máxima competencia. Asimismo, indicó: “Es fundamental el apoyo permanente que recibimos de la UNTREF en cada torneo ya que siempre nos sentimos respaldados por la gran estructura que tiene en lo que tiene que ver con la promoción del deporte universitario”.

Luján destacó que UNTREF Ajedrez cerró el año de la mejor manera posible ya que ganó todas las competencias por equipos en las que estuvo involucrado. Además de los JUAR, obtuvo el Primer Puesto en el Torneo de la Liga y en el Certamen de la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (FAOGBA).

Los JUAR son un torneo anual y federal en el que participan estudiantes representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Argentina. La competencia tiene dos etapas: una regional y otra nacional. Los equipos que mejor performances tienen en la primera obtienen la clasificación para la etapa final en la que compiten contra estudiantes deportistas de todo el país.

Más allá de competir en ajedrez en esta instancia definitoria, la Universidad también tuvo representación en natación a través de Cecilia Nieto. La nadadora tuvo una excelente performance en la etapa regional y logró en Mar del Plata la Medalla de Bronce en los 200 metros mariposa y una Medalla de Oro en la posta de 4 x 50, integrando el equipo Conurbano Norte, junto con otras atletas de tres universidades bonaerenses.

“Ya en la etapa regional tuvimos el honor de presentar la delegación de deportistas más numerosa de nuestra historia, llevando a la competencia a 166 atletas y superando en 52 a la edición que se llevó a cabo en 2019. Con estos resultados nos damos cuenta de que seguimos creciendo con el deporte universitario y el año que viene esperamos aportar más estudiantes deportistas y más disciplinas”, manifestó el director del área de Deportes de la UNTREF, Esteban Símaro.

La UNTREF, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, promueve la práctica de ajedrez, vóley, natación, rugby, fútbol, futsal, hockey y basquet. Para conocer los días y horarios de entrenamiento y los requisitos para integrar algunos de los equipos que compiten en el ámbito universitario es necesario enviar un correo a deportes@untref.edu.ar o comunicarse al 4759-0040 interno 107 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.