Más de 30 ajedrecistas disputaron la Copa Ushuaia

La UNTREF realizó un torneo de ajedrez con el objetivo de promocionar esta disciplina en el ámbito universitario.

02-07-2018

El torneo de ajedrez Copa Ushuaia - El Fin del Mundo, organizado por la coordinación de UNTREF Ajedrez, se llevó a cabo el viernes 29 y sábado 30 de junio en el Anexo que la Universidad posee en la localidad de Caseros y contó con la participación de más de 30 ajedrecistas. La competencia tuvo como ganadores a Tomás Sosa, en la categoría de ajedrez federado, y a Leandro Pons, en ajedrez promocional. 

"Decidimos dividirlo en categorías porque la comunidad de ajedrez de la Universidad es muy variada tanto en niveles como en edades, por lo que creímos conveniente hacer esta separación para que todos tuviesen la oportunidad de participar del torneo", declaró la coordinadora de UNTREF Ajedrez, Carolina Luján, ajedrecista número 1 de nuestro país y Maestra Internacional Absoluta desde el año 2006.

Los ganadores en la categoría federados fueron dos integrantes del equipo de ajedrez de la UNTREF: Tomás Sosa y Ernesto Real de Azúa, aunque por sistema de desempate el primer lugar y la copa quedaron para Sosa. Los ajedrecistas son Maestros Internacionales y representan a la Universidad en las principales competencias. Gracias a este título, el ganador se clasificó a un encuentro de ajedrez y educación organizado por la Asociación Los Ranqueles en la ciudad de Ushuaia. Por otra parte, en la categoría promocional el ganador fue Leandro Pons, estudiante de la UNTREF.

Luján dio detalles sobre la organización del evento, que contó con la participación de la entidad Asociación Los Ranqueles: "El torneo que se disputó en la Universidad fue también consecuencia de una iniciativa que tuvieron los integrantes de la asociación, principalmente con el acompañamiento de Harald Moser, su presidente y ex alumno de nuestra Diplomatura. La idea es continuar estrechando lazos con esta entidad y con otras organizaciones para que el ajedrez universitario se siga difundiendo", concluyó Luján.

Actualmente los integrantes de UNTREF Ajedrez se destacan en los torneos más importantes tanto del ámbito nacional como internacional y se convirtieron en referentes en el espacio deportivo y educativo, organizando talleres para todas las edades y celebrando encuentros que tienen como objetivo difundir la actividad. Además, esta Universidad es la única en el país que ofrece la enseñanza universitaria a través del dictado de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza de Ajedrez.