Afiches del Peronismo desde 1945 a 1955: contando la historia con imágenes.

Conocé el libro “Afiches del peronismo: 1945-1955”, editado por EDUNTREF, que difunde material gráfico sobre los gobiernos de Perón, oculto durante el golpe cívico - militar de 1955, con el objetivo de remarcar la importancia de la imágen.

08-11-2019

Raúl Manrupe, investigador de cine argentino y cultura popular, fue profesor de diversas áreas en la Universidad. Raquel Quintana es Museóloga Curadora de arte; ambos son los autores de Afiches del peronismo: 1945-1955

Durante la dictadura que comenzó en 1955 con el derrocamiento de Perón, los militares destruyeron y ocultaron todo aquello que recordara al ex presidente y a su esposa Evita. En este libro, se muestran afiches oficiales e inéditos de la época, encontrados por casualidad, atrás de un mueble en el Archivo General de la Nación. 

“Lo que queremos es difundir esto que estuvo oculto para hacernos pensar por qué hay que ocultar imágenes, por qué la imagen es tan poderosa”.

A través del diseño gráfico y el afichismo se puede ver el clima de época; sobre todo la conquista de derechos de los trabajadores, su vida cotidiana, cómo eran vistos los líderes del movimiento y la forma en la que se comunicaba y se concientizaba a la gente. 

En el libro, se exhiben una mezcla de estilos gráficos y está dividido en cinco capítulos donde se muestran retratos de Perón y Evita, la intervención del Estado en la economía, las celebraciones patrióticas y las acciones de gobierno en materia social.  Por último, hay un apartado dedicado a los artistas para reivindicar a los pintores y dibujantes que muchas veces, son olvidados por la historia.