Adultos mayores: los cursos de UPAMI llegaron a Chivilcoy

Un acuerdo entre la UNTREF y el municipio permitió que el Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) se desarrolle para vecinos y vecinas de la localidad. Las actividades son gratuitas.

28-10-2022

En la sala de la Agrupación Artística Chivilcoy, se lanzaron oficialmente los cursos y talleres para adultos mayores que promueve el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) junto a diferentes universidades nacionales. En este caso, por un acuerdo entre la UNTREF y la Municipalidad de Chivilcoy, un total de cinco propuestas de formación se dictarán en esta localidad bonaerense.

De parte de la Universidad participaron de la actividad el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, y la coordinadora de los cursos de UPAMI en la institución, Alejandra Sgromo. Para Asprella, “Esta es una política que existe desde hace mucho tiempo y lleva adelante el PAMI en acuerdo con las universidades nacionales y las agencias locales que brindan todo su acompañamiento para que la propuesta llegue a todos sus afiliados”. El secretario de Extensión agregó: “Los cursos cumplen una importante función en las acciones no solamente preventivas sino para favorecer el vínculo y encuentro entre los afiliados y los temas de interés.”

UPAMI crea un espacio universitario específico para los adultos mayores, con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Además posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y sociales, estimula el diálogo intergeneracional y facilita la inserción al medio sociocomunitario.

En el acto de lanzamiento, al que asistieron más de 100 alumnos, se presentó la oferta de actividades para la localidad de Chivilcoy, entre las que se incluyen: estimulación de la memoria, alimentación saludable, uso de nuevas tecnologías, cuentos para reflexionar y temas de sociología.

Por su parte, el responsable regional de PAMI, Fernando Cabani, manifestó: “Nuestras afiliadas y afiliados se encontraban, tras la pandemia, particularmente afectados, por lo que estos talleres fueron de una gran importancia y efectividad en materia preventiva. La actividad educativa para los adultos mayores logra un mejor estilo de vida, incorpora nuevos conocimientos y facilita la participación social y su integración”.

En la UNTREF los cursos se desarrollan en la Sede Caseros I, en el Centro Universitario de Vicente López y a distancia a través de la plataforma Zoom. Gracias a convenios firmados con los municipios, además de brindarse en Chivilcoy, se proyecta para el próximo año empezar la cursada en las localidades de Escobar y Zárate.

Quienes necesiten obtener mayor información sobre los cursos de UPAMI pueden enviar un correo a upamiuntref@untref.du.ar.