Adolfo Pérez Esquivel visitó la Universidad

El premio Nobel de la Paz mantuvo un cálido y extenso encuentro con el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, y con el director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT), Alejandro Iglesias Rossi.

17-08-2022

Adolfo Pérez Esquivel –Premio Nobel de la Paz en 1980-  visitó la Sede Rectorado Centro de la UNTREF y se reunió con el rector de la Universidad, Aníbal Jozami. En el encuentro, en el que participó también el director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT), Alejandro Iglesias Rossi, dialogaron sobre las actividades académicas y de investigación que está llevando a cabo la institución y sobre el documental Música para un futuro ancestral, película que recorre la historia de la OIANT y su vinculación con la soberanía cultural y espiritual de América.

No es la primera vez que uno de los cinco argentinos ganadores del Premio Nobel visita la UNTREF. Ya en octubre de 2019, Pérez Esquivel participó –en la Sede Caseros II- como orador principal en la presentación del libro Maxi González. 20 años de impunidad, publicación elaborada por la madre de una víctima de gatillo fácil en el partido de Tres de Febrero a principios de 1999.

A lo largo de toda su trayectoria, Adolfo Pérez Esquivel remarcó la importancia del trabajo colectivo sobre el individualismo. Su labor continúa hasta el día de hoy en defensa de la vida, la educación para la paz, los derechos humanos, los campesinos, los necesitados y los pueblos latinoamericanos. Actualmente, además de presidir el Consejo Honorario del Servicio de Paz y Justicia Latinoamericano y la Comisión Provincial por la Memoria, es residente de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los Pueblos, con base en Milán, Italia. Al mismo tiempo, integra el Comité de Honor de la Coordinación Internacional para el Decenio de la No-Violencia y de la Paz y es, también, presidente honorífico de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de Sant Cugat del Vallés, Barcelona. Desde 2004, forma parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg, que cada dos años distingue a organizaciones o personas que se destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, aun con el riesgo de su propia vida.

Por otro lado, el encuentro entre Pérez Esquivel, Jozami e Iglesias Rossi sirvió, también, para que el especialista en derechos humanos se interiorizara en el proyecto artístico y cultural que lleva a cabo la OIANT y dialogaran sobre la recientemente estrenada película Música para un futuro ancestral. El largometraje, dirigido por el cineasta Nacho Garassino, acompaña a la Orquesta por giras y conciertos alrededor del mundo, recopilando testimonios de personalidades como Pérez Esquivel, los Maestros John Cage y Leo Brouwer, el filósofo Boaventura de Sousa Santos, el gran gaitero Carlos Nuñez, así como los actores Charo Bogarin y Juan Palomino, entre otros. La película invita a sumergirse en una experiencia cultural única: la que surge de la creación de esta singular orquesta dedicada a recuperar la instrumentación, las sonoridades, las composiciones y las ritualidades de la música precolombina para utilizarlas en composiciones de música contemporánea. Música viva. Instrumentos antiguos que vuelven a latir, a respirar, impactando hoy. 

La Orquesta fue fundada en 2004 por el compositor, director, investigador y educador Alejandro Iglesias Rossi y la musicóloga y directora escénica Susana Ferreres, en el ámbito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde entonces, mantiene activo el desafío de poner en valor la música latinoamericana desde una perspectiva contemporánea.

El documental sigue las presentaciones de la Orquesta en variados escenarios del mundo: Machu Picchu, la Patagonia, Francia, Egipto, pero también en los talleres de fabricación de instrumentos, donde aprenden a tocarlos, a conocer y experimentar sonoridades que, sin embargo, jamás escucharon. La película logra transmitir el corazón y la columna vertebral del trabajo de la orquesta: esa síntesis entre lo tradicional y lo moderno, entre lo espiritual y lo físico, entre lo sagrado y lo profano, siempre con el foco puesto en América.

El próximo 17 de agosto, a partir de las 17:00 horas, en una función exclusiva para el cuerpo diplomático, se proyectará este film en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina. El evento abrirá con una presentación en vivo de la Orquesta.