Acuerdo para impulsar y fortalecer el desarrollo de la producción agraria y alimenticia

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y la UNTREF firmaron un convenio de colaboración para promover la investigación vinculada con la industria alimentaria y agrícola bonaerense.

19-05-2022

La UNTREF participará de la Comisión Provincial de Alimentos, organizará jornadas de capacitación en manipulación de alimentos, ofrecerá cursos de capacitación en Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPAAs) y llevará a cabo investigaciones vinculadas con oportunidades de comercialización de productos. Se trata de acciones que se enmarcan en un convenio de colaboración que firmó la Universidad con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

El acuerdo, que en principio se extenderá por el plazo de cinco años, lo firmaron el rector Aníbal Jozami y el ministro Javier Rodríguez, quienes coincidieron en la importancia de vincular las instituciones educativas con el entramado productivo regional en la búsqueda de fortalecer la producción, la investigación y la formación académica en cuestiones agropecuarias. “Creemos que podemos llevar a cabo acciones muy provechosas para la provincia y para el país. Una de las características que tiene la Universidad es el trabajo extramuros, por fuera de lo estrictamente académico. Por eso, este tipo de acuerdos forma parte de una oportunidad para brindar nuestra experiencia, así como también, gracias al trabajo de nuestros profesionales, contribuir a la sociedad”, sostuvo Jozami.

La Comisión Provincial de Alimentos, espacio en el que la UNTREF participará, tiene como objetivo realizar acciones tendientes a garantizar la inocuidad de los alimentos a través de la difusión y promoción intensiva del uso de los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, con el propósito de lograr el desarrollo de nuevos mercados agroalimentarios y la consolidación de los existentes.

Por otro lado, y en relación estrictamente con cuestiones formativas y académicas, los cursos de capacitación girarán en torno a las PUPAAs, tratándose éstas de pequeñas unidades productivas que se dedican a elaborar alimentos artesanales, de bajo riesgo y en pequeña escala de producción, tanto en cocinas domiciliarias individuales, como en colectivas. Los productos que se pueden elaborar son dulces, mermeladas, jaleas, conservas saladas de origen vegetal, frutas untables, dulces sólidos, almíbares, frutas confitadas y abrillantadas, chocolates, bombones de fruta, licores y alfajores, entre otros.

“Estamos muy contentos ya que este convenio tiene varias líneas de acción, principalmente, en lo referente a la investigación en la industria alimenticia, entendiendo la importancia que tiene este sector para el desarrollo de la comunidad en la provincia de Buenos Aires”, explicó Rodríguez. A su vez, el ministro precisó que la labor de las universidades es fundamental ya que aportan conocimientos, formación y experiencia a través de su sistema científico-tecnológico. “Soy egresado de una universidad pública y comprendemos la importancia trascendental que tienen estas instituciones porque son la vía por la que se consagra el derecho a la educación y el impulso a la ciencia y a la investigación en beneficio de la sociedad”.

La UNTREF ofrece carreras de grado vinculadas con la alimentación, como la Licenciatura en Nutrición, así como opciones de posgrado como la Especialización en Gestión Logística, Calidad y Comercio Internacional de los Alimentos, la Especialización en Políticas Agroalimentarias, el Posgrado en Gestión Logística con Orientación en Alimentos, el Curso de Posgrado en Sistemas de Calidad y Comercio Internacional de los Alimentos y el Curso de Posgrado en Políticas y Gestión del Sector Agroalimentario.