Un acuerdo para fomentar la integración cultural universitaria en la región

La UNTREF y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul firmaron un convenio para unir esfuerzos en el desarrollo de programas culturales conjuntos y fomentar el intercambio artístico en Latinoamérica.

11-09-2020

Autoridades, docentes e investigadores de nuestra Universidad y la Universidad Federal do Rio Grande de Sul (UFRGS) participaron mediante una transmisión de streaming de la firma de un convenio que apunta a fortalecer lazos entre ambas instituciones para el desarrollo conjunto de proyectos culturales y artísticos con eje en la integración latinoamericana.  

El rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, expresó que se trata de un acuerdo significativo que adquiere aun más relevancia en el contexto de la pandemia de coronavirus. 

“Si siempre es importante la relación entre dos universidades en este momento lo es más, porque nuestro subcontinente es uno de los más azotados por esta pandemia, por las desigualdades que esta ha profundizado, y es sin embargo una región llamada a ocupar un papel preponderante en el futuro por todas las riquezas materiales y de pensamiento que le puede ofrecer al mundo”, remarcó en la ceremonia que fue transmitida en streaming por la web de UNTREF y el canal de YouTube de la UFRGS.

Jozami también reflexionó sobre el papel de las universidades en la región, y dijo que además de su rol fundamental de crear conocimiento, desarrollar investigación y formar profesionales, tienen la misión de aportar su cuota de intelectualidad e ideas progresistas a diversos ámbitos de la sociedad. 

Por otro lado, destacó el trabajo que vienen realizando en la lucha contra la covid-19. “Lo lamentable de la pandemia sin embargo hizo posible que las universidades fueran llamadas a cumplir roles muy variados y muy importantes desde el punto de vista científico. Particularmente la nuestra desarrolló varios inventos que fueron muy bien recibidos por el sistema médico argentino”, ilustró. 

El rector de la UNTREF señaló que el objetivo del acuerdo es reforzar los intercambios culturales entre las dos instituciones, que ya tienen un precedente con la BIENALSUR y la participación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) y de los docentes e investigadores del Programa de Pensamiento Americano en actividades desarrolladas en Porto Alegre, pero agregó que se pueden sumar otros espacios de colaboración. 

“Tenemos carreras sumamente originales en el ámbito de la ingeniería y sabemos que la Universidad Federal do Rio Grande do Sul es pionera en ese terreno. Pensamos que la firma de este convenio no solo va a implicar la continuidad de un trabajo sino la realización de tareas conjuntas en muy diversos espacios”, aseguró. 

Por su parte, el rector de la UFRGS, Rui Vicente Oppermann, recordó el impactó que le generó la presentación de la OIANT en la última Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) realizada en Córdoba. 

“Fue un momento muy importante de cambio de la mirada con relación a la latinoamericanidad, me mostró toda la riqueza de nuestra cultura, el potencial de nuestros pueblos y toda la necesidad que estas sociedades tienen de universidades que dialoguen con ellas para el desarrollo, no solo nacional, sino principalmente regional. Somos un gran y rico continente, con una diversidad cultural muy grande”, indicó. 

Al igual que su par de Argentina, Oppermann habló de la importancia de traspasar las fronteras estrictamente académicas. “Es importante recordar en este momento que la extensión universitaria en la cual se expresan el arte y la cultura de nuestros pueblos es una riqueza muy particular del sistema universitario público latinoamericano”, ponderó

Además, hizo referencia al difícil momento que atraviesan las universidades públicas en Brasil y dijo que en ese sentido el acuerdo es un fuerte apoyo. “Tenemos muchas carencias en términos de las inversiones y poco espacio para la expresión de las universidades junto a la comunidad, y por eso tenemos un factor importante que queda claro en este convenio. Es importante el hecho de que busquemos alianzas entre las universidades en el plano internacional y eso es la garantía de que vamos a seguir con nuestra naturaleza pública haciendo el bien y trabajando para el desarrollo de nuestro país”, manifestó. 

Coincidiendo con Jozami, Oppermann opinó que la pandemia puso en evidencia la pertinencia de las universidades públicas. “Antes eran criticadas porque se decía que eran onerosas o no tenían valor. Todos los servicios e investigaciones que estamos desarrollando y todo el trabajo de diagnóstico y tratamiento que estamos llevando a cabo hicieron que la sociedad se pusiera de nuestro lado, defendiendo la naturaleza pública de nuestra universidad”, estimó. También comentó que su expectativa es poder profundizar las relaciones artísticas y culturales ya establecidas entre las dos instituciones. 

Las exposiciones de los rectores estuvieron acompañadas con las presentaciones de las orquestas de ambas universidades. La OIANT participó con el huayno andino Agüita de Putiña grabado en un concierto que dieron en la UFRGS, y la Orquesta Popular del Instituto de Arte de la UFRGS con Serenata para Orquesta de Cordas, de Alberto Nepomuceno, especialmente dedicada a los profesionales de la salud y artistas fallecidos por coronavirus y a quienes siguen resistiendo la enfermedad arriesgando su vida por los demás.

<Compartieron la transmisión con el rector de la UNTREF, su directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler; el director y el asistente de dirección de la OIANT, Alejandro Iglesias y Juan Pablo Nicoletti; y el director del Programa de Pensamiento Americano, José Tasat. Junto al rector de la UFRGS, estuvieron su prorrectora de Extensión, Sandra de Deus, y la directora Departamento de Difusión Cultural, Claudia Boettcher.

Descargar galería de imágenes: