Acuerdo de cooperación con la Universidad Técnica Particular de Loja

La UNTREF y la institución ecuatoriana firmaron un convenio para impulsar el trabajo conjunto en la docencia, investigación, producción científica y tecnológica, y extensión y servicios.

23-11-2021

Con el objetivo de impulsar la cooperación interinstitucional en lo referente a docencia, investigación, producción científica, transferencia tecnológica, extensión universitaria y servicios, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) firmaron, en la sede Rectorado Centro, un convenio por un lapso de cinco años.

Aníbal Jozami y Santiago Acosta Aide, rectores de la UNTREF y UTPL, respectivamente, encabezaron la firma del acuerdo y destacaron la importancia de vincular a ambas instituciones. Mientras que Jozami destacó que "hay muchas de las carreas de la UNTREF que despertaron el interés en alumnos y docentes de la UTPL, lo que nos hace pensar en crear opciones académicas en conjunto o dictar algunas de nuestras carreras en la universidad ecuatoriana"; Acosta Aide recalcó que "nos gustaría compartir experiencias en innovación educativa y en propuestas curriculares, poder llevar a cabo ofertas conjuntas".

Sobre el conocimiento y la consideración que ambos rectores tienen de las instituciones que sellaron el convenio, Jozami definió a la UTPL como "una universidad muy pujante que creció mucho desde sus comienzos". A su vez, Acosta Aide, quien manifestó su alegría por lo que fue la firma del primer acuerdo de cooperación con universidades argentinas, dijo que la UNTREF "es una universidad fuerte en las áreas de ingeniería y educación virtual", y consideró "innovador" el programa de posgrados que ofrece.

En la sede Rectorado Centro, acompañaron a los rectores el director del Departamento de Ciencia y Tecnología, Pablo Fontdevila, el director de Desarrollo en la Secretaría de Investigación y Desarrollo, Diego Federico, la coordinadora académica de UNTREF Virtual, Mariana Vera Rossi, el coordinador académico de Posgrados, Christian Pérez Centeno, la docente e investigadora del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE), María Del Carmen Parrino, y la vicerrectora de la UTPL María del Rosario Rivas Manzano.

Una de las temáticas que se abordó durante la reunión estuvo relacionada con los cambios que generó la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en el ámbito de la educación superior. En este sentido, Acosta Aide precisó que "la pandemia impuso cambios de forma brusca.Como lección nos queda el aprovechar las posibilidades que da la plataforma de gestión del aprendizaje y las herramientas virtuales para hibridar más las clases presenciales. La hibridación genera que el estudiante pueda combinar lo mejor de lo presencial con la virtualidad".

Sobre esta cuestión, Jozami elogió la respuesta que dio la UNTREF desde el inicio de la pandemia y especificó que desde la UTPL "están al tanto de la rapidez con la que la Universidad pudo organizar la virtualidad a raíz de la emergencia sanitaria, para el conjunto de sus alumnos".

Asimismo, el rector de la UNTREF aseguró que "gracias a la amplia experiencia de UNTREF Virtual –su sistema de educación a distancia– se logró mantener, desde el inicio de la pandemia y en tiempo record, el dictado de clases en la totalidad de sus carreras ofreciendo formación académica a más de 14 mil alumnos".

Finalmente, Cristian Pérez Centeno explicó que "en el área de posgrados muchas de las carreras que se dictan de forma presencial exploraron la modalidad a distancia y la experiencia nos hizo pensar que era una vía valiosa de continuar”.

El coordinador de posgrados también resaltó la importancia de llevar a cabo convenios con universidades latinoamericanas, y sostuvo que en este caso “la Universidad Técnica Particular de Loja tiene rasgos comunes con nosotros que nos interesan especialmente: su carácter innovador, una fuerte vinculación con el medio, una perspectiva internacional, un fuerte interés en el campo del arte y un desarrollo de la modalidad a distancia de enseñanza”, concluyó.