Actualidad económica: la opción para estabilizar sin acudir a estrategias extremas

En un contexto de incertidumbre financiera, los especialistas recomiendan evitar la toma de decisiones drásticas como puede ser, por ejemplo, la dolarización con la pérdida de la soberanía monetaria.

08-07-2022

En el quinto encuentro Seminario de Pensamiento Económico Argentino, el especialista del Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo (CIDED) Luis Blaum y el de la Universidad de California Saúl Keifman coincidieron en que, en un contexto de crisis económica y social, el Estado debe tener margen de maniobra para promover alternativas políticas que resuelvan las más urgentes demandas sociales. Como ejemplo, tomaron la propuesta de dolarizar la economía, una intervención que –según ellos- significaría perder la soberanía monetaria y la posibilidad de modificar rápidamente decisiones erróneas que se tomaron con anterioridad. “Cuando vivimos momentos de incertidumbre económica y política, muchas veces parte de la sociedad exige que se tomen decisiones extremas”, dijo Keifman. “El problema es que no hay término medio. Si se dolariza, como algunos sugieren, te quedás sin moneda propia y sin moneda propia no tenés margen de acción”, advirtió.

Según él, las estrategias rígidas impiden una respuesta rápida ante momentos de crisis económica y solamente funcionan cuando todo el sistema ya se encuentra colapsado. Keifman, que es también integrante del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES), hizo referencia, además, a la crisis socioeconómica que se vivió en Argentina a fines de 2001 que derivó en la eliminación de la convertibilidad. “En nuestro país se vio esto. El Estado –con el afán de lograr la estabilidad monetaria- apostó a la convertibilidad y se vio imposibilitado de hacer cambios. El problema de la rigidez institucional es que la reglas vigentes solo serán modificadas cuando todo estalle”, sostuvo.

El quinto de los 10 encuentros del ciclo, actividad organizada por el CIDED y por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP; CONICET-UBA), se tituló “La economía política de la política monetaria” y fue transmitido en vivo por el Canal de YouTube de UNTREF. De la charla fue parte también el director del CIDED Luis Blaum. El especialista de la UNTREF manifestó que “el neoliberalismo propone una utopía destructiva de los lazos sociales, la política y la democracia”. Asimismo, afirmó que en nuestro país existieron, al momento, tres experiencias marcadas por fuertes crisis sociales y económicas, “algo que demuestra que no se aprendió de los errores del pasado”.

Al igual que Keifman, Blaum consideró que en Argentina y en gran parte de la región existen situaciones pendulares ya que se coloca, de un lado, una postura política y económica y, del otro, una propuesta totalmente distinta, sin puntos de encuentro. Esto, para él, genera que, ante situaciones de adversidad, la gente termine por ir de un modelo a otro sin reparar en que las soluciones pueden llegar tras combinar parte de las dos estrategias. “Los extremos no son buenos, por eso coincido con que es necesario aplicar cambios sin modificar por completo la política adoptada con anterioridad. Para llegar a la estabilidad, no hacen falta medidas extremas”, concluyó.

El seminario, abierto a la comunidad, continuará hasta fines de agosto y se podrá seguir desde el Canal de YouTube de la UNTREF, martes de por medio, en el horario de 17:00 a 19:00 horas. En el Programa  se encuentra disponible la información sobre los oradores y el título de cada ponencia. Ya participaron del mismo el economista Fernando Tohme de la Universidad Nacional del Sur, la profesora en Economía de la Universidad de Nueva York Raquel Fernández, la especialista en economía y en cambio climático de la Universidad de Columbia Graciela Chichilnisky y el economista de la Universidad de Chile Jorge Katz.