Abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Ciudades y Comunidades Sostenibles

La iniciativa busca capacitar gratuitamente a funcionarios públicos y fue creada tras un acuerdo entre la UNTREF y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Hay tiempo para inscribirse hasta el 17/10.

06-10-2022

Se encuentra abierta la convocatoria para presentar postulaciones para la segunda cohorte de la Diplomatura en Ciudades y Comunidades Sostenibles, Resilientes e Inclusivas, una propuesta que contiene ocho módulos y se cursa bajo la modalidad a distancia con una carga horaria de 96 horas. Para inscribirse es necesario ingresar a este enlace. El 18 de octubre se dará inicio a las clases de esta carrera que será gratuita gracias al convenio firmado entre la UNTREF y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco del Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Vivienda Social Argentina.

La diplomatura está destinada a prioritariamente a profesionales y funcionarios municipales con competencias en temas ambientales y desarrollo urbano. También podrán participar personal de institutos provinciales de la vivienda y del Estado nacional y referentes de la sociedad civil dedicados al tema. El objetivo que persigue esta opción académica es aportar conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo de ciudades sostenibles que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad de gestión de funcionarios municipales y de otras jurisdicciones estatales con competencias y responsabilidades vinculadas con procesos de planificación y desarrollo urbano.

Las ciudades sostenibles son aquellas que propician la plena realización de los derechos de sus habitantes, incluyendo el acceso a la vivienda, el acceso al agua potable y saneamiento, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la infraestructura resiliente, la movilidad y el derecho al ambiente sano, para un desarrollo humano armonioso y respetuoso con la naturaleza que habita e integra.

La temática que aborda la Diplomatura no es ajena a la historia argentina, país que suscribió a los principales tratados internacionales en materia de desarrollo, cambio climático y ambiente. Entre otros, el Protocolo de Kyoto, el Convenio de Rotterdam, el Convenio de Estocolmo, el Acuerdo de París, el Protocolo de Nagoya, el Convenio de Minamata y el Acuerdo de Escazú.

También asumió compromisos internacionales en relación con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Entre otros, adhirió a la “Llamada de Lima a la Acción Climática” en la última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP 20) e impulsa el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Por otro lado, tampoco es un dato menor que el mundo esté cada vez más urbanizado. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en nuestro país el 92% de los habitantes viven en ciudades o áreas metropolitanas, cifra que lo ubica entre las naciones más urbanizadas del mundo. Esto trae como consecuencia que las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos para el crecimiento económico (contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial) pero, también, generan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos. Ante este panorama, mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales.

También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana, como herramientas adecuadas para la creación y consolidación de un orden societal participativo e inclusivo.

La realidad y la experiencia acumulada son igualmente contundentes en cuanto a la necesidad de contar con recursos humanos capaces para abordar con eficacia los problemas enunciados. La superación de los mismos exige la disponibilidad de conocimientos y competencias diferentes a los tradicionalmente utilizados en el país y la región.

Los ocho módulos que esta Diplomatura abarcan son: introducción al desarrollo sostenible, ordenamiento ambiental del territorio, soluciones basadas en ecosistemas (ciudades biodiversas), soluciones basadas en comunidades, arquitectura sustentable, producción y tecnologías sustentables, economía circular y tratamiento de residuos y economía urbana (herramientas legales y de planificación).

Durante el dictado de la diplomatura y como parte de los contenidos y requisitos de aprobación, los participantes trabajarán en la formulación de un proyecto piloto, entendiéndolo como un caso práctico de aplicación de los conceptos desarrollados. Se pretende que, además de adquirir conceptos teóricos, los asistentes tengan la oportunidad de aplicar los contenidos de los módulos desarrollados en un proyecto real y concreto, con el acompañamiento de profesionales y técnicos especialistas en las diferentes temáticas abordadas.

Vale aclarar que la temática del proyecto piloto responderá a las necesidades, inquietudes o problemáticas planteadas por los participantes. A tales fines, se realizarán talleres y se pondrá a disposición de los alumnos un equipo de acompañamiento para la formulación de proyectos piloto, constituido por al menos cuatro técnicos especialistas en las diversas temáticas abordadas.

Al finalizar la cursada, cada estudiante será capaz de integrar, desde un abordaje interdisciplinario, los conceptos y principios clave del desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo de las ciudades y comunidades. Podrá, a la vez, analizar las problemáticas asociadas y comprender las posibles acciones a nivel local y regional.

Aquellas personas que se encuentren interesadas en inscribirse a esta carrera o bien deseen recibir más información al respecto, pueden enviar un mail a ciudadessotenibles@untref.edu.ar o ingresar a este sitio.