A días de su debut, UNTREF Excursionistas tuvo su presentación oficial

Autoridades de la Universidad y de la institución de Belgrano presentaron al plantel que disputará el Campeonato de Primera División de Fútbol Femenino.

22-02-2022

En una emotiva jornada que se llevó a cabo en la cancha de Excursionistas, las jugadoras que competirán en la máxima contienda del fútbol femenino argentino fueron presentadas por parte del vicerrector de la UNTREF, Martín Kaufmann, y del presidente del club del barrio de Belgrano, Javier Méndez Cartier. Además, durante el evento, las futbolistas recibieron la indumentaria oficial y entrenaron con vistas al inicio del torneo.

"Estamos muy contentos de lanzar este proyecto con nuestros amigos de Excursionistas y de contar con el apoyo de las instituciones universitarias vinculadas al deporte. Creemos que será una muy buena experiencia tanto para ustedes como para nosotros", les dijo el vicerrector a las jugadoras desde un atril preparado especialmente para la ocasión.

Asimismo, Kaufmann dio cuenta de una de las características que tiene la Universidad y que se relaciona con "estar presente en todos los aspectos que hacen a la sociedad”. En este sentido, continuó, “entendemos que el deporte es una de las cuestiones en las que las universidades debemos trabajar". Para ejemplificar esta cualidad que presenta la UNTREF, el vicerrector mencionó el proyecto de UNTREF Vóley y comentó sobre los más de 400 chicos y chicas que aprenden y juegan al vóley en las diferentes categorías. "Así como encaramos aquella iniciativa, estamos convencidos de que esta unión con Excursionistas dará sus frutos en el largo plazo", manifestó.

Por su parte, Javier Méndez Cartier sostuvo que "es para nosotros un orgullo que una institución tan prestigiosa como la Universidad Nacional de Tres de Febrero nos apoye y confíe en nosotros". Quien es el presidente más joven del fútbol argentino –está próximo a cumplir 30 años– recordó que su club fue una de las ocho entidades pioneras en promover la práctica del fútbol femenino y remarcó que "este acuerdo con la UNTREF nos demuestra cómo fuimos creciendo con el correr del tiempo".

Sentadas en los bancos dispuestos frente al atril, las jugadoras escuchaban atentamente los discursos y lucían los colores que defenderán a partir del próximo fin de semana. Vale aclarar que la camiseta de Excursionistas presenta –desde esta fusión– una novedad: a los clásicos bastones verdes y blancos verticales se les suma el logo de la UNTREF, ubicado justo debajo del cuello. A su vez, la indumentaria alternativa presenta los colores de la Universidad, es decir celeste, con cuello y vivos naranjas.

Carla Michaellis defiende los colores de Excursionistas tras sus pasos por Platense y River Plate. La futbolista, que se desempeña como marcadora central, se mostró entusiasmada con el acuerdo con la UNTREF y dijo que "más allá de ser jugadoras nosotros somos personas que tenemos sueños y expectativas por fuera del fútbol. A muchas nos interesaría continuar estudiando o emprender una carrera para formarnos en el ámbito profesional. Por eso considero que este vínculo es muy importante”.

Carla juega al deporte más popular de todos desde el año 2009. Tuvo una pausa cuando fue mamá de Isabella y hoy se entusiasma con que su club pueda dar un salto de calidad que le permita ubicarse entre los mejores ocho equipos del campeonato. "Es lo que esta institución está buscando desde temporadas pasadas y sería muy lindo conseguirlo. En lo personal me gustaría quedar en la historia de un club tan importante como este", destacó.

El nexo entre Excursionistas y la Universidad se selló en los últimos días del 2021. A través del mismo, la UNTREF asumió el compromiso de brindar asesoramiento técnico y de gestión para elevar el desempeño del equipo, y le provee de dos preparadores físicos, la logística para dirigirse a los diferentes estadios y gestiona cuestiones como sponsors, indumentaria y materiales de entrenamiento. Sobre estas cuestiones, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, dijo que "el convenio es una apuesta muy fuerte y prometedora".

"Se trata de una convergencia que será útil para brindar apoyo y establecer acciones coordinadas que les sirva a las dos partes", remarcó Asprella, a la vez que destacó el acuerdo como una posible "apertura de oportunidades para que deportistas profesionales puedan continuar sus estudios en la educación superior sin descuidar su práctica atlética".

El evento estaba por finalizar, pero aún restaba una sorpresa más para las futbolistas: la presencia de Las pioneras, jugadoras que inauguraron el fútbol femenino en nuestro país y que tuvieron una destacada victoria por 4 a 1 frente a la poderosa selección inglesa en el año 1971.

"Lucir estas camisetas tiene que ser un motivo de orgullo para ustedes. Nosotras remamos muchísimo y les pedimos que traten siempre de dar lo mejor y de no preocuparse por lo que quedó atrás, sino que siempre miren para adelante y sepan que en algún momento todo se va a poder. Hay mucha gente apoyándolas", concluyó Liz Frenodoso, exjugadora y parte de la historia del fútbol femenino nacional.

El próximo fin de semana se iniciará el Campeonato de Fútbol Femenino organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). UNTREF Excursionistas visitará en su debut a Independiente y una semana después hará su primera presentación como local ante el Club Comunicaciones.