UNTREF y UFRGS afianzan lazos de cooperación entre Argentina y Brasil

Las autoridades de ambas instituciones acordaron trabajar en conjunto en áreas como salud, arte y cultura y educación satelital, entre otras.

25-08-2022

El rector de la UNTREF Aníbal Jozami se reunió con el pro-rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) Geraldo Pereira Jotz y la secretaria de Relaciones Internacionales Carla Andrea Delatorre. En este encuentro se acordó la posibilidad de trabajar en conjunto en diversas áreas, especialmente en salud, arte y cultura y educación satelital. También participaron de la reunión el profesor Eduardo Cardoso, vice-rector de Extensión, y Lígia Petrucci, directora del Departamento de Difusión Cultural y Centro Cultural.

Así, en tiempos de constantes crisis diplomáticas y educativas, especialmente en la formación superior, en plena pandemia, en septiembre de 2020, la UNTREF y la UFRGS firmaron un convenio para compartir actividades artísticas y culturales.

Iniciada informalmente en los últimos años, esta asociación es el resultado de un diálogo constante en el ámbito cultural universitario. Fruto de esa relación más estrecha fue el inolvidable concierto en octubre de 2019 de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) que tuvo lugar en la Sala de Actos de la UFRGS. La orquesta argentina y la Orquesta del Instituto de Artes de la UFRGS mostraron parte de su trabajo en el encuentro.

El objetivo del acuerdo es reforzar los lazos entre las dos instituciones que, además del precedente con la participación de la OIANT, se destaca también por los intercambios entre docentes e investigadores del Programa de Pensamiento Americano en actividades desarrolladas en Porto Alegre y la BIENALSUR. Ahora se suman otros espacios de colaboración.