Nuevos títulos y relanzamientos de EDUNTREF

La editorial suma cinco novedades y tres reediciones dedicadas a una amplia variedad de temas: literatura, artes visuales, política, administración, psicomotricidad, economía e historia.

03-08-2018

La segunda mitad de 2018 comenzó para la editorial de la Universidad con cinco lanzamientos. El pensamiento moderno en el siglo XXI, de Luis Blaum, indaga en las relaciones entre sociedad, mercado y Estado desde la perspectiva de la filosofía y economía política y toma como punto de partida la crisis de la convertibilidad argentina en 2001 y la crisis financiera global iniciada en 2008. Por su parte, Hacia un Estado sin trámites, de Pablo Fontdevila, Sebastián Cotter y Pablo Saccani, profundiza en las posibilidades que ofrecen las tecnologías informáticas y las telecomunicaciones para mejorar la calidad de los bienes y servicios que generan las dependencias estatales.

Una nueva publicación se incorpora a la Colección Historia del Peronismo: se trata de El Movimiento Nacional-Popular. Gino Germani y el peronismo, escrito por Samuel Amaral. El autor reflexiona sobre conceptos centrales del trabajo académico de Germani, como la relación del líder con la masa, la experiencia de la libertad y las vinculaciones entre democracia y autoritarismo y movilización y disponibilidad.

Otra contribución a la historia de la política argentina llega de la mano de Eduardo Jozami y su ensayo El conflicto que perdura. La idea de pueblo en la tradición liberal argentina. En él se recorren la historia y los textos referenciales del liberalismo argentino para comprobar el ambiguo lugar que ocupa el pueblo en ese imaginario, considerado algunas veces como el conjunto de ciudadanos y otras como los más pobres de la sociedad. Aunque el texto trabaja hasta las vísperas del peronismo, su título sugiere que ese conflicto irresuelto resuena en nuestra actualidad.

La última de las novedades se titula Pequeños Reinos, donde se propone un cruce entre diferentes lenguajes artísticos. Con textos de María Negroni e imágenes de Nora Correas, la obra plantea un diálogo sutil e inquietante entre la poesía y la plástica.

Además, está disponible la tercera edición de Sublevaciones, libro que fue éxito de ventas y que complementa la muestra del artista y crítico francés Georges Didi-Huberman organizada en 2017 por el Jeu de Paume en colaboración con el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. Para su colección Cuadernos de Cátedra, la editorial también sacó una versión actualizada de Análisis situacional de las organizaciones, de José Tasat, y una reimpresión de Temas de investigación en psicomotricidad, compilado por Leticia González.