Información útil para Ingresantes 2023

Un total de 4803 aspirantes transitarán el Curso de Ingreso. En esta nota encontrarán información práctica para que puedan desarrollar su cursada sin contratiempos.

27-02-2023

Del 27 de febrero al 1º de julio, 4803 ingresantes recorrerán una instancia de nivelación que tiene como objetivo adaptarse a la vida universitaria y hacer que el paso a la educación superior sea lo menos brusco posible. En esta nota compartimos información académica, administrativa, derechos y obligaciones de los aspirantes, actividades extracurriculares y deportivas y los servicios que ofrece la UNTREF a partir del trabajo de distintas áreas, entre otras cuestiones.

Aunque la Universidad posee cuatro sedes académicas, para el Ingreso se utiliza la Sede Lynch, ubicada en la calle Spríngolo 349, de Sáenz Peña, y las instalaciones del Instituto Cristo Rey, sito en Avenida San Martín 1555, Caseros. A diferencia de otros años, la primera semana será presencial para todos los turnos (mañana, tarde, noche) en Lynch, mientras que la segunda será presencial para los turnos mañana y tarde en dicha sede y para el turno noche se realizará en el Cristo Rey.

Si te preguntaste cuál será tu vocación, qué podés esperar de determinada carrera universitaria, cómo vas a adaptarte a la vida universitaria o si podrás combinar lo laboral con el estudio, no te preocupes porque según un relevamiento, realizado en 2022 por el Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO), estos interrogantes son comunes a la mayoría de los ingresantes. El SOEVO muchas veces es el primer contacto institucional que tendrás y consiste en un espacio que brinda asesoramiento a la hora de prepararte para los exámenes y, también, se encuentra disponible para superar situaciones de estrés y nerviosismo propias de la cursada. Su oficina queda ubicada en el 2º piso de la Sede Caseros I.

Otro ámbito ideal para impulsar la formación universitaria es la Biblioteca UNTREF, creada para apoyar y acompañar a la institución en su tarea de enseñar, investigar y brindar servicios a la comunidad académica y a la sociedad, optimizando el acceso a los recursos bibliográficos e informáticos. Podés visitar su Sede Central, ubicada en Valentín Gómez 4828, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas pero, también, tenés la posibilidad de conectarte online a través de la creación de un usuario y contraseña. Allí podrás encontrar el catálogo en línea y realizar búsquedas de bibliografía relacionadas con diferentes campos (autor, título, tema, etc.) entre sí. El mail de contacto es biblioteca@untref.edu.ar y su teléfono es 4759-3578, interno 104 o 129.

A su vez, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil fomenta la práctica deportiva e invita a los aspirantes a que integren algunos de sus equipos de vóley, básquet, futsal, hockey, natación, rugby, ajedrez y fútbol. Aquellos que estén interesados solo tienen que enviar un mail a deportes@untref.edu.ar o bien acercarse los martes y jueves de 13:00 a 17:00 horas a esta Secretaría en la Sede Caseros I (Valentín Gómez 4828). La Secretaria de Extensión es importante también porque es el espacio facilitador de becas, pasantías y prácticas pre-profesionales una vez superada la etapa de Ingreso.

Cabe resaltar que la UNTREF valora la investigación y la ciencia. En este sentido, la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) promueve la interacción de las actividades científicas, tecnológicas, de innovación, de desarrollo y de transferencia llevadas a cabo en el ámbito de la UNTREF por diferentes personas, grupos y entes de investigación entre sí, así como las realizadas en colaboración con personas, grupos y entes nacionales ajenos a esta Universidad y extranjeros. Si bien los ingresantes aún no pueden presentar proyectos de investigación, este espacio ubicado en la Sede Aromos, sita en la calle Los Aromos 6231, El Palomar, tiene sus puertas abiertas para consultas y asesoramiento para las futuras investigaciones y proyectos a presentarse una vez superada la etapa de Ingreso. Asimismo, hay becas que están destinadas a cooperar desde el ámbito académico con el desarrollo de la comunidad a la que pertenece la UNTREF, haciendo posible o facilitando el acceso a los estudios universitarios de grado o de posgrado o su continuación.

Finalmente, como aspirante a ingresar a la UNTREF es importante saber que la institución fue declarada, a través de la Resolución 30/19, institución libre de discriminación por expresión e identidad de género. En la Universidad se aplican la Ley de Identidad de Género y la Ley Micaela. Además se garantiza una licencia por violencia de género y/o discriminación por orientación y/o identidad sexual para docentes, investigadores, personal no-docente y estudiantes. También, el Consejo Superior de la UNTREF sancionó un Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual. En 2018 junto con la sanción del protocolo se creó por resolución rectoral el Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género. Se trata de un equipo compuesto por profesionales de diferentes disciplinas –psicología, derecho y sociología- que se han formado y tienen experiencia profesional en el área de género. Las tareas que desempeña son: atención, recepción de consultas y denuncias sobre discriminación, violencia y salud sexual y reproductiva; seguimiento de los casos; generación de información estadística; actividades de capacitación y sensibilización.

Los y las ingresantes a la Universidad tienen disponible una serie de canales de comunicación para enterarse de todas las novedades: redes sociales en el Facebook de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF Académica, UNTREF Extensión y UNTREF Investigación; en los perfiles de Twitter y en las cuentas de Instagram y de LinkedIn.

Además, para recibir periódicamente toda la información actualizada existe la suscripción al mailing de Novedades UNTREF o se puede ingresar al portal de noticias de #MundoUNTREF para leer artículos sobre actividades académicas, deportivas, convenios con otras instituciones, las últimas producciones de nuestro canal de televisión y las acciones que vinculan a los estudiantes con la comunidad, entre otras informaciones.

 

Por último, estos son los datos sobre las sedes administrativas:

Rectorado Sáenz Peña: Mosconi 2736, Sáenz Peña. Teléfono: 4519-6010/11/12/13/14/15.

Rectorado Centro: Juncal 1319, Capital Federal. Teléfono: 5218-4308.

 

Para cualquier duda o consulta como ingresante podés escribir un mail a ingreso@untref.edu.ar.