El Archivo IIAC recibió el fondo documental de Pablo Suárez

Se trata de valiosos documentos con los que se podrá conocer más de esta figura clave del arte argentino.

12-12-2018

La entrega del fondo documental del artista Pablo Suárez fue formalizada mediante un convenio firmado por la historiadora del arte Laura Batkis y la directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF, Diana Wechsler, quien estuvo acompañada por su equipo del Archivo Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC).

Batkis, que fue pareja del reconocido escultor y pintor, realizó una donación de anotaciones y documentos personales, fotos, cartas y audios con los que se podrá conocer más sobre su vida y su producción. Suárez, fallecido en Buenos Aires en 2006, fue un creador inquieto y políticamente comprometido. Colaboró con Marta Minujín y Rubén Santantonín en la obra de vanguardia La Menesunda (1965), y participó en el proyecto de arte político Tucumán Arde (1968), que denunció la frágil situación social de aquella provincia durante el gobierno del dictador Juan Carlos Onganía. 

Tras un período de reclusión durante la última dictadura cívico-militar, en el que se dedicó a las pinturas intimistas, en los 80 y los 90 se convirtió en el mayor crítico de una era marcada por el narcisismo y la exhibición de los cuerpos como mercancías. Ejemplos de esto son sus esculturas Narciso de mataderos o El espejo (1984) y El Perla, retrato de un taxi boy (1992). 

De la década neoliberal (1989-1999) también mostró su lado más perverso, el de la marginalidad y la pobreza, como se aprecia en su pintura objeto Exclusión (1999). Hacia el año 2000 Suárez ya se había convertido en un referente indiscutido de los artistas jóvenes, entre ellos los integrantes del grupo Mondongo, que aprendieron de él a servirse de materiales poco convencionales. 

Actualmente, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) ofrece una retrospectiva suya.

El Archivo IAAC fue creado en abril de 2018. Tras avanzar sobre las tareas de conservación, catalogación y digitalización la Universidad ofrecerá, en breve, la posibilidad de visitar este archivo y ponerlo en diálogo con los otros fondos documentales de artistas centrales del movimiento de vanguardia que tuvo lugar entre los años 60 y 70 en Argentina.

Descargar galería de imágenes: