Llega el 1er Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores en Folklore, Cultura Popular y Educación Artística

El 23 y 24 de noviembre, especialistas de diversas áreas del conocimiento disertarán sobre el fortalecimiento de la identidad y la cultura regional y la importancia del patrimonio artístico y cultural.

10-11-2020

Para fortalecer la identidad y la cultura de cada región y acrecentar el patrimonio artístico y cultural de distintas zonas del país, el 23 y 24 de noviembre desde las 17:00 horas se realizará, vía streaming, el 1er Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores en Folklore, Cultura Popular y Educación Artística, actividad impulsada por la Diplomatura en Enseñanza de Arte Escénico y Cultura Popular con Orientación en Danzas Folklóricas de la UNTREF y de la que serán parte especialistas de diferentes instituciones universitarias y terciarias. 

Nuestro país se caracteriza por tener una amplia diversidad cultural que se observa en las costumbres, vivencias, objetos y expresiones artísticas que representan a cada una de ellas. El encuentro tiene el objetivo de hacer visibles estas variadas identidades y propiciar espacios de socialización, cooperación y convivencia para jóvenes y docentes.

Etimológicamente el folklore hace referencia al saber del pueblo o saber popular y con el correr de los años esta palabra comenzó a ser utilizada para denominar el acervo cultural de una población, el cual podía manifestarse a través de cuentos, danzas, leyendas y técnicas artesanales, entre otras expresiones.

Para Cecilia Collavini, cocoordinadora junto a José Díaz Ramos de la Diplomatura de la UNTREF, "la sabiduría popular es permanentemente cambiante ya que el pueblo mismo genera y sufre transformaciones con el paso del tiempo, por eso este espacio de encuentro entre investigadores, docentes y estudiantes es muy importante y nos permitirá vivenciar las experiencias que se suceden en diferentes regiones del país, a la vez que impulsará el respeto por la diversidad y por las diferencias". 

El Encuentro es una actividad organizada por el Grupo de Jóvenes Investigadores en Folklore "Doctora Anatilde Idoyaga Molina", integrado por Collavini y Díaz Ramos, junto a Eduardo Portuguez, coordinador de la Diplomatura en Danzas Folklóricas y Puesta en Escena de la Universidad Nacional de Jujuy, y Juan Pablo Romero, docente del Centro de Formación Profesional Cepeac N° 1 de Almirante Brown. Todos ellos cuentan con las asesorías de la especialista en el área de Educación, Soledad Torres, y la vicepresidenta de la International Society for Folk Narrative Research, María Inés Palleiro.

"Nuestra expectativa con relación a este encuentro es que los participantes se lleven mucha información para crecer personal y profesionalmente, a la vez que les sirva para comenzar a apasionarse por el campo de la investigación", expresó Eduardo Portuguez, quien informó que las temáticas que se abordarán serán: celebraciones, fiestas populares, educación artística, performance, ritualidades, representaciones, comunidades originarias y  problemáticas socioculturales. 

Collavini agregó que la idea es fomentar la investigación en estas temáticas que hacen a la idiosincrasia de cada sociedad y que el Encuentro se realiza en el marco de la aplicación de la Ley 27535, Ley de enseñanza obligatoria del folklore en las escuelas, que entiende al folklore como un bien cultural, por lo que, según ella, es necesario encarar los análisis y disertaciones sobre el mismo para transmitir sus conocimientos en el ámbito educativo. 

Para la representante de la UNTREF los hechos folklóricos varían según la zona del país, y puso como ejemplo el caso del carnaval. "En cada región el carnaval tiene significados y manifestaciones diferentes y se vincula a distintas cuestiones. No es lo mismo el carnaval en CABA que en el norte del país o en Corrientes", explicó y sostuvo que la diferente visión que aportará cada investigador desde su punto de vista regional es lo que enriquecerá el encuentro. 

Otra de las temáticas que se abordarán estará relacionada con analizar cómo la pandemia afectó al desarrollo de algunas costumbres y festividades tradicionales. Portuguez precisó que "el arte y el folklore son dinámicos, y al adaptarse a estas nuevas formas, los aspirantes y estudiantes también pudieron hacerlo. Se trata de un trabajo en conjunto y un ida y vuelta entre las instituciones, siendo el folklore y el arte expresiones sumamente dinámicas".

La Diplomatura en Enseñanza de Arte Escénico y Cultura Popular con orientación en Danzas Folklóricas es una carrera que aborda una integración de contenidos a través del proceso creativo del arte aportando herramientas de la enseñanza y la puesta en escena, con idoneidad fundada en técnicas susceptibles de ser transmitidas en instituciones educativas y en presentaciones performáticas. La misma contempla el contexto sociocultural en donde se encuentra inmerso el estudiante, para generar conocimiento mediante la implementación de nuevas pedagogías y la Educación Sexual Integral (ESI).

La organización de este Encuentro, en el que la Diplomatura coordinada por Collavini y Díaz Ramos juega un papel fundamental, intentará ser el puntapié inicial para futuras actividades que contemplen la participación conjunta de distintas instituciones educativas y permitan estrechar vínculos entre los investigadores provenientes de diferentes puntos del país. 

En ambas jornadas la transmisión se desarrollará de 17:00 a 21:00 horas a través del canal de YouTube del Grupo Anatilde Idoyaga Molina. Quienes deseen obtener mayor información pueden escribir un correo a diplomaturaarteescenicofolklore@untref.edu.ar.