lazo de luto Condolencias por el fallecimiento del profesor Edgardo Bechara El Khoury

La Universidad expresa el más sentido pésame por la pérdida del docente e investigador.

04-03-2021

Con profundo pesar informamos del fallecimiento del licenciado Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury, quien se desempeñaba como profesor en la Carrera de Especialización en Estudios Árabes, Americanoárabes e Islámicos y como investigador de nuestro Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural (IDEIA). 

Bechara El Khoury, nieto de libaneses, estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y fue allí donde se interesó por las problemáticas árabes. Comenzó a organizar proyecciones en ese ámbito académico en 2003, hasta que decidió salir de ese reducto y empezar a dar a conocer de forma más masiva los temas que le interesaban a través del lenguaje cinematográfico, una elección que para él servía para plantear ciertas discusiones políticas que de otro modo podían quedar truncas o generar demasiadas rispideces.

En línea con eso, creo y presidió la Asociación Civil Cine Fértil, un espacio que desde 2007 se dedica a la promoción y difusión desde Argentina hacia América Latina del cine árabe y latinoamericano en el marco de programas y estrategias regionales que promuevan la diversidad cultural. Por su labor, el organismo fue galardonado con el Premio UNESCO Sharjah de la Cultura Árabe 2018. 

Hoy, colegas profesores, estudiantes y no docentes que estuvieron próximos a su trabajo sienten el dolor de la pérdida. Desde la UNTREF, acompañamos en el sentimiento a su familia, esperando que pueda hallar el consuelo y la fortaleza para sobrellevar su ausencia.