II Jornadas sobre Situación de Calle en América Latina

El evento se realizará en formato híbrido y tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre. Contará con especialistas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Brasil y España.

28-10-2022

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) –a través de su Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU)-,  la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación e Incidencia (CISCAL) de Chile organizan las 2as Jornadas sobre Situación de Calle en América Latina. Esta iniciativa se propone contribuir a la discusión e intercambio de conocimientos sobre esta problemática a través del encuentro de investigadores/as y profesionales del ámbito público y privado.

En esta segunda edición de las jornadas, se presentarán 12 mesas que contarán con unas 70 ponencias, algunas académicas y otras que recogen experiencias territoriales de organizaciones tanto estatales como de la sociedad civil. Estarán presentes representantes de la Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica, México, España y Brasil, en este último caso con traducción simultánea.

La primera conferencia estará a cargo del coordinador del Observatorio Nacional de Políticas Públicas sobre Personas en Situación de Calle (ONPSC), Santiago Bachiller. Posteriormente  hablarán Ignacio Eissmann Araya (CISCAL / UAH / Corporación Moviliza, Chile) y Alí Ruiz Coronel (Universidad Autónoma de México).

El conjunto de las ponencias que se presentarán propone claves para entender la complejidad de la problemática, sus dilemas y tensiones, como así también los alcances y limitaciones de las herramientas, programas y políticas de intervención para superarla. Refugios nocturnos, la situación de jóvenes y niños, el trabajo de las organizaciones sociales, la salud, las políticas públicas, los consumos problemáticos, los usos del espacio urbano, el género y las mujeres en situación de calle, las múltiples formas de violencia vividas en la calle, el impacto de los movimientos migratorios y la muerte en la calle son algunos de los temas que atraviesan las ponencias y que describen y ponen en debate esta problemática en distintos países de la región.

La actividad se desarrollará en formato híbrido, es decir, alternará encuentros presenciales en la Sede de Posgrados de la UNTREF, ubicada en Maipú 71, con la transmisión en vivo por el Canal YouTube de UNTREF.