BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE AMÉRICA DEL SUR

SUR GLOBAL

02-02-2016

 

De cara a su lanzamiento en 2017, la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur realizó los dos encuentros SUR GLOBAL "Hacia la Bienal de UNASUR” los días 20 de noviembre y 16 de diciembre respectivamente, en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo (CAC), sede Hotel de Inmigrantes.

Estas reuniones apuntan a construir colectivamente la Bienal con la presencia de artistas, curadores y críticos nacionales e internacionales y se proponen hacer de este espacio de arte un ámbito de pensamiento. El desafío es que el arte de la región se exprese y se muestre no como un gueto, sino a la par de otros territorios, y se convierta en referencia mundial.

La primera jornada realizada en noviembre pasado contó con expositores como Ticio Escobar, director del Museo del Barro del Paraguay; Luis Camilo Osorio, del Museo Moderno de Río de Janeiro; Stéphane Aquin, curador del Museo Hirshhorn de Estados Unidos; Ramón Castillo, director de la Escuela de Bellas Artes de Chile; Diana Wechsler, investigadora de CONICET y curadora del MUNTREF; Alicia de Arteaga, crítica de arte; Gilles Lipovetszky, filósofo y sociólogo francés.

Por su parte, el segundo encuentro recibió las visitas de Celeste Boursier-Mougenot de Francia; Luis González Palma, de Guatemala; y los argentinos Eduardo Basualdo, Eduardo Gil y Fernando Farina, miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Así como el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat; Gustavo Buntinx, del Micromuseo de Perú; del Tadeu Chiarelli, de la Pinacoteca del Estado de San Pablo; la artista uruguaya Jacqueline Lacasa.

Finalmente, ya se encuentran abiertas las convocatorias para los Concursos de Proyectos Curatoriales y de Identidad Visual, que contarán con destacados especialistas del arte y la cultura como jurado.

Más información