8.16
<

Img de fondo: Still del video Errores de
Cristina Coll, 2011.

–Galería Cibertronic: Cristina Coll

UN ESPACIO PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO VINCULADO A LA TECNOLOGÍA

                                                                                                                                                                   
La obra de Cristina Coll inquieta siempre. Fragmentos de textos sobre su obra:

"En un espacio-señal en riesgo, la representación que creemos buscar deviene presentación en acto que nos sacude. El escenario de pulcritud en el que se despliega nunca es inocuo, se acerca más al espacio de orden necesario para encontrar al otro, más aún, al otro en nosotros mismos.
Su potencialidad expresiva ha transitado diversos senderos en que lo lúdico y lo dramático se han resuelto en un juego superador de una simple oposición, apostando a integrarse en un mundo que muestra lo propio con la voz de otro y al otro con una voz propia. [...] No es un proyecto menor, para ningún artista... su vida, su obra se juega en la elección de cada estrategia y en la definición de cada pertinencia (y de cada práctica). Como no lo es sortear la tentación usual de reemplazar /replegar un diagrama y convertirlo en código."

–Fragmento del texto de Alejandro Niño Amieva, Abril 2008.

 

"(…) El concepto de revestimiento nos permite cuestionar los patrones identitarios que estructuran una sociedad, desde la dimensión sexual o de género hasta la idea de una idiosincrasia cultural nacional.
La temática de lo transexual no se cierra a la obviedad de la consabida cadena iconográfica que atraviesa el arte contemporáneo desde los 60 a la actualidad. La palabra metamorfosis, abre la lectura hacia un vasto campo de citas que van desde Ovidio a Kafka y abarcan las iconografías de hibridaciones entre el mundo humano, el animal y el vegetal que pueblan de monstruos y mitologías la historia del arte. (…) apunta también a favorecer una lectura social (y no anatómica) del diferendo sexual en la obra de Coll, claramente emparentada con la tradición del retrato burgués." 

–Fragmento del texto de Valeria González sobre la obra de Cristina Coll.
Intercambios 2008, Galería ArtexArte, Buenos Aires.


Lo Trans - Nota 16


Still de Errores, videoperformance, 2011.