Img de fondo: still del video de registro de la acción realizada por FLO6x8 en la Caixa de Barcelona.

–Editorial
De lo políticamente correcto
a lo poéticamente deseable

POR SARA FRIED


Cuando pienso en LO TRANS, y en sus múltiples acepciones como transición, en tránsito, hacia, en medio de, entre, etc., le sumo la idea de pasaje, de recorrido y siento la necesidad de poner el término en imágenes. Es en esa búsqueda de representación cuando reaparece, enriquecida como una secuencia en movimiento, el video 10 Hombres Solos (1990) del grupo ArDetroy. (1)

La idea de LO TRANS, diluye los límites, los funde, pero también sugiere un punto de arribo, una línea de llegada a algún lugar, aunque el trayecto como en 10 Hombres Solos revista cierta ambigüedad espacial y temporal. Nueve protagonistas con apariencia de monjes, encadenados entre sí, recorren la pantalla de izquierda a derecha, generando una escena inquietante con el río de fondo. Mucho se ha escrito sobre esta pieza que intento rescatar de la historia audiovisual por su simpleza y su potencia.

Diez que son nueve. A diferencia de otras interpretaciones, siempre sostuve que el décimo hombre, el que se nombra pero no está, el ausente, el otro, era uno de los tantos otros que encontraron su destino final en las aguas del Río de la Plata. Monjes que profesaron la religión de la lucha contra las bestias, encadenados a sus ideas. Con muy pocos recursos y sin aspiraciones esteticistas, 10 Hombres Solos me sigue enfrentando con la historia, con la memoria.

Hoy, en el escenario del video totalmente integrado a la escena del arte contemporáneo, con una producción creciente promovida por carreras universitarias, escuelas, talleres, encontramos un panorama audiovisual donde en la mayoría de las realizaciones, lo poético y lo lúdico desaparecen en pos de un hermetismo conceptual, de una simpleza adjudicable a lo políticamente correcto o de una tecnología más cercana al campo de la investigación en un laboratorio que a un espacio expositivo.

El video es la gran tentación del artista contemporáneo, pero también un gran desafío para la construcción de un discurso inteligente, claro y contundente, comprometido con las posibilidades expresivas que el soporte ofrece. En ese sentido, 10 Hombres Solos representa también, con una mirada retrospectiva, el trayecto recorrido por el lenguaje del video hasta constituirse en un discurso audiovisual que en una deriva poética y certera, sea capaz de atravesar la pantalla para involucrar al espectador.

En el Centro Santa Mónica de Barcelona, donde se presentó la muestra Art Situations. Una mirada prospectiva.10 Artistas Emergentes de España y Portugal, -“[...] un sugerente grupo de creadores con proyección transfronteriza [...]"- descubrí al colectivo FLO6X8 que exhibía un video de una de las tantas acciones que realiza como protesta ante las entidades bancarias de toda España, consideradas como uno de los máximos responsables de la crisis actual.

Un grupo de bailarines flamencos, en su mayoría mujeres, invaden por minutos la sucursal “tomada’’ y con actitud desafiante ante la mirada sorprendida de clientes y empleados, bailan, cantan, pisotean monedas o lanzan falsos billetes, rompiendo por minutos todos los códigos establecidos para las sacrosantas capillas del capital.

Con cámara en mano y una estética más cercana al Dogma 95 (2) que al video-arte, deja en segundo plano al soporte para capturar nuestra mirada en la acción misma, una danza popular que señala, que cuestiona, que protesta. La potencia de los tacones golpeando enfurecidos contra el piso, las enérgicas palmas y las letras de sus canciones logran la inmediata adhesión y complicidad del espectador. Con originalidad y contundencia, estas performances en video se constituyen en una valiosa herramienta de denuncia creada por artistas. (3)

En ambos colectivos, Ardetroy y FLO6X8 el vínculo entre arte-vida y vida-sociedad trasciende toda posibilidad de una visión romántica o ingenua. Involucrándose desde lo poético uno y desde lo lúdico el otro, concibiendo al arte no como un ‘’lubricante social‘‘ [Hans Haacke] sino como un medio para hacer visible la conflictividad, los intereses especulativos, el accionar de las dictaduras y los límites de la tolerancia, más allá de la búsqueda del impacto visual.

En este número nuestros colaboradores (curadores, investigadores, artistas, docentes) ampliarán y enriquecerán el término LO TRANS desde sus textos y desde sus especificidades, con una mirada particular en relación al género, al cine, al video, a la tecnología, etc.


Referencias

(1) Ar Detroy, 10 Hombres Solos, 1990.

(3) Acciones realizadas por FLO6x8::

En La Caixa de Barcelona, 2012.

En el BBVA de Malaga, 2011.

En en el Santander de Sevilla, 2011.

En el BBVA de Sevilla, 2011.

En el Banco de España en Sevilla, 2011.