8.04
<
>
Descargar nota PDF

Still de Between darkness and light (after William Blake), video-instalación de Douglas Gordon, 1997.

–Graciela Taquini

BIO DEL AUTOR


Vive y trabaja en Buenos Aires. Licenciada y Profesora en Historia de las Artes (UBA). Ejerció la docencia en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es Profesora y Consultora de la Carrera de Multimedia de la Universidad Maimónides y profesora en la Maestría de Artes Electrónicas y en la Maestría de Curaduría de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.  

Publicó diversos textos sobre cine, video y artes visuales; y fue asesora y realizadora en el canal Ciudad  Abierta y ATC. De 1979 a 2010 trabajo en el Museo José Hernández y en el organismo de Cultura del Gobierno de la Ciudad siendo su representante en Lisboa Capital Cultural en 1998.

Pionera de las Artes Electrónicas, comenzó a hacer ciclos de video en el Centro Cultural San Martín en 1984 y más tarde, ciclos de Arte Electrónico en el Museo de Arte Moderno, contribuyendo a la creación de su colección de video. Ha escrito las principales historias del video que se han publicado en el país, y se especializó en muestras que cruzan el arte y los nuevos medios como Arte en Progresión en el  Centro Cultural San Martin, Fase en el Centro Cultural Recoleta y otras muestras en galería Objeto A y Onedotzero.

La Asociación de Críticos le otorgó un premio por su acción Multimedia en 2005. Como artista obtuvo  el primer premio del Festival Video Brasil 2005, el tercer premio Fundación Telefónica, exhibió su obra en ArteBa, 2008; y fue invitada a la X Bienal de la Habana, 2009. Algunas de sus videos  están en las colecciones del IVAM de Valencia, la Mediateca Caixa Forum de Barcelona y el Museo Castagnino–MACRO en Rosario.

Entre sus curadurías más destacadas se encuentran la Bienal Interferencias, Francia, 2000; Bienal de Cuenca 2001; Vértigo, Malba, 2003; Eduardo Kac: Obras vivas, Espacio Fundación Telefónica, 2006; Violencias, video arte argentino, Museo del Barrio Nueva York, 2007;  Masamérica, Mediateca Caixa Forum, 2008; Morir por el video, Loop Caixa Forum, Barcelona, 2008.

En 2011 realizó una muestra antológica, Grata con otros en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires.