Números

La Revista Argentina de Educación Superior acepta la publicación de trabajos de investigación teórica y aplicada originales y de relevancia en el campo de la Educación Superior, tanto en español como en portugués.

La revista publicará dos números anuales y los factores que se tendrán en cuenta para su evaluación serán su originalidad, actualidad y novedad, relevancia, significación, fiavilidad y validez científica y una buena redacción y organización.

Número 5
 

Editorial
Norberto Fernández Lamarra

Evaluadores del este número

El sistema de posgrados en la Argentina: tendencias y problemas actuales.
Osvaldo Barsky y Mabel Dávila

Caracterización de la oferta y demanda de programas de doctorados en educación en chile
Oscar Espinosa, Luis Eduardo González, Cecilia Kaluf, Claudia Mendoza.

Para que serve a avaliação da pós-graduação. A visão da capes.

Renato Janine Ribeiro

A educação na política de pós-graduação brasileira
Dalila Andrade Oliveira

El posgrado en México y su responsabilidad social ampliada ante la sustentabilidad del desarrollo nacional.
Elia Marúm Espinosa

Desarrollo de los estudios de postgrado en el continente americano. Logros y tendencias fundamentales. Una visión desde México.

Sergio Martínez Romo

La evaluación de los posgrados en México

María Elena Barrera Bustillos y Edith Juliana Cisneros-Cohernour

Evaluación y seguimiento de un programa de doctorado en educación en una universidad pública mexicana
Víctor Manuel Rosario Muñoz, Iván Alejandro Salas Durazo

Estudio exploratorio de los perfiles profesionales de las carreras de Análisis Clínicos en los países miembros del MERCOSUR
 Cecilia Brissón y otros.

La investigación en los procesos de planificación y evaluación institucionales universitarios
Eduardo Escalante Gómez

Relaciones interpersonales virtuales en los procesos de formación  de investigadores en ambientes a distancia

Jorge Antonio Alfaro Rivera, María Soledad Ramírez Montoya

La alfabetización académica como responsabilidad enseñante, entre la hostilidad y la hospitalidad al estudiante-inmigrante.

Nora Graziano

Reseña. El futuro de la profesión académica. Desafíos para los países emergentes.  Norberto Fernández Lamarra y Mónica Marquina compiladores. Saenz Peña, EDUNTREF, 2012. )
Por Martín Aiello.


Numero 4
 

Editorial

Norberto Fernández Lamarra

Evaluadores de este número

Los procesos de gobierno y gestión en universidades regionales durante el Proceso de ‘Reorganización Nacional’. El caso de la UNCPBA.
María Cecilia Di Marco

Cooperación académica internacional: entre la política y la gestión universitaria
Estela Miranda y Daniel Salto

Notas sobre la ley de educación superior a partir de su debate parlamentario: entre la imprecisión del financiamiento y la regulación de la autonomía
Cristián González

El ideario socialista en la Universidad. Argentina y España. Apuntes para una educación comparada.
Ivonne Laus

Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en Biología
Aníbal Bar

Cotas e ações afirmativas: a importância de estudar e aprender com as experiências
Mary Rangel y Jane do Carmo Machado
 

As relações entre as concepções de estado no brasil e as políticas públicas educacionais.
Carla Imenes

Políticas nacionales enfocadas a la investigación y su impacto en los académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Teresa Guzmán Acuña y Josefina Guzmán Acuña

Reseña de Libros.
Ensayos e Investigaciones sobre la problemática Universitaria. Nelly Mainero coord..

Por Jaqueline Noriega

“Reformas e democratização da educação superior no Brasil e na América Latina” Maria do Fatima Costa da Paula y Norberto Fernández Lamarra coords.
 Por Hustina María Vargas

“Una inclusión excluyente” de Ana Ezcurra.
Por Mónica Marquina y Heber Ostrovievsky

“Educación Superior en Iberoamérica, Informe 2011” José Joaquín Brunner y Rocío Ferrada Hurtado eds.
Por Julieta Claverie

“Entre la tradición y el cambio. Perspectivas sobre el gobierno de la universidad”, VV.AA.
Por Raquel San Martín

Proyectos ALFA
Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria VertebrALCUE

María José Lamaitre coord.

Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social
Por Pablo Beneitone

Realización en Argentina del XV Congreso Mundial de Educación Comparada
Por Norberto Fernández Lamarra  y Cristian Pérez Centeno



Numero 3
Temática: Calidad e  Inclusión Social en la Universidad

Editorial

Norberto Fernández Lamarra

Evaluadores de este número

 

Artículos

Procesos de cambio curricular en la universidad. Aportes desde una lectura en clave pedagógica
Celia Liliana Salit

El ingreso a la Universidad como experiencia subjetiva y cultural en estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario
María Paula Pierella

La gestión de la cooperación internacional en la Universidad Argentina: el papel de los investigadores locales y del Área de Relaciones Internacionales. El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1999-2010).
María Soledad Oregioni y María Paz López

Las representaciones de los estudiantes universitarios sobre la pobreza y la intervención socio universitaria
Elba Noemí Gómez Gómez y Juan Carlos Silas Casillas

La evaluación docente en cuanto estrategia en la creación de un contexto capacitante para la formación continuada em cursos superiores de tecnología: estudio de caso de la Faculdade de Políticas Públicas “Tancredo Neves”/Campus de Belo Horizonte /Universidade do Estado de Minas Gerais/Brasil.
Teresinha Rodrigues de Oliveira y Cynthia Rúbia Braga Gontijo

 Deserción estudiantil: desafíos de la universidad pública en un horizonte de inclusión
Hebe Goldenhersh, Adela Coria y Martín Saino

Novas fronteiras na democratização da educação superior: o dilema trabalho e estudo
Maria Fatima De Paula y Hustana Maria Vargas

 Comunicación, Universidad y Perspectiva de Género: campaña territorial de prevención de la violencia de género
Carola Pardo, Ianina Lois, Laura Carral, Luciana Kulekdjian y Sol Benavente

 

Reseña de publicaciones

La democratización de la Educación Superior en América Latina, N. Fernández Lamarra y M.F. de Paula, coords.
Por Cristian Pérez Centeno

 Memorias de la Universidad. Otras perspectivas para una nueva ley de Educación Superior, M.Mollis, coord.
Por Karina Lastra

La autonomía universitaria. Definiciones normativas y jurisprudenciales en clave histórica y actual, G. Ruiz y N. Cardinaux, comps.
Por Susana Schoo

 Hacia una nueva agenda de la Educación Superior en América Latina, N. Fernández Lamarra.
Por Javier Pablo Hermo

 

Proyectos ALFA

 VertebrALCUE
Por Giorgio Alberti

 INFOACES
José Miguel Carot

Alfa Tünning América Latina
Pablo Beneitone

 RIAIPE 3
António Teodoro

 Homenaje a Adolfo Torres
Oscar Valdés


Numero 2
Temática. Políticas y Gestión en la Universidad

Editorial

Norberto Fernández Lamarra

Artículos

 

Reseña de publicaciones


Numero 1
Temática. Los estudios de postgrado. 

Editorial
Norberto Fernandez Lamarra

Artículos:

Monográfico:

 

 

ISSN 1852-8171