XII Congreso Internacional de Museos Inclusivos

Por primera vez en Sudamérica, se llevará a cabo el "Congreso Internacional de Museos Inclusivos".

30-10-2019

La UNTREF junto con la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural (UNTREF-AAMNBA) participan de la XII edición del Congreso Internacional de Museos Inclusivos que tendrá como tema central “Museos, Patrimonio y Turismo Sostenible”. Organizado por la Red de Investigación de Museos Inclusivos, el evento se realizará del 7 al 9 de noviembre, de 9:00 a 18:00 horas, en el MUNTREF Museo de la Inmigración con conferencias plenarias en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza y en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

El encuentro, que por primera vez se realiza en Sudamérica, convoca a una vasta comunidad de profesionales, investigadores y pensadores. Hace especial énfasis en el papel de los museos como agentes de cambio en tiempos de transformaciones sociales, crecientes demandas de inclusión y respeto por la diversidad, en medio de procesos complejos de construcción de ciudadanía.

Fundada en 2008, la Red de Investigación de Museos Inclusivos reúne a una comunidad de facultativos de museos, pensadores e investigadores, bajo la cuestión fundamental de cómo las instituciones museísticas podrían llegar a ser más inclusivas.

El Congreso Internacional de Museos Inclusivos se fundamenta en cuatro pilares clave: internacionalismo, interdisciplinariedad, inclusión e interacción. La gran variedad, en cuanto a tipos de sesión y modalidades de presentación, ofrece múltiples oportunidades para estimular el debate sobre las cuestiones fundamentales y consustanciales a este ámbito de estudio, y propicia el establecimiento de relaciones con académicos que proceden de culturas y áreas temáticas de diversa índole.

De la apertura del Congreso participarán el rector Aníbal Jozami; el presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Julio César Crivelli; y la directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural UNTREF-AAMNBA, Carmen María Ramos de Balcarce

La primera conferencia plenaria será el jueves 7, a las 9:45 horas, en el MUNTREF Museo de la Inmigración. Titulada Valores sociales del patrimonio: proteger lo intangible, estará a cargo de Antonio A. Arantes (Universidad Estatal de Campinas, Brasil).

El viernes 8, a las 9:30 horas, en el Auditorio Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, ofrecerá la conferencia Desafíos y riesgos en el auge de los museos. Luego, a las 10:00 horas, Arte e inclusión social en la obra plástica del artista argentino Antonio Berni a cargo de Cecilia Rabossi, y a las 10:30 horas será el turno de Violeta Bronstein con Museos: ¿para quién? Reflexiones y acciones sobre la gestión de museos

También ese día, a las 15:00 horas, en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, Pablo La Padula, artista visual y doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), ofrecerá Museos y pensamiento inclusivo.

El sábado 9, a las 9:15 horas, en el MUNTREF Museo de la Inmigración tendrá lugar la conferencia Incluir desde la ciencia. Cultura científica para una mayor participación ciudadana, a cargo de Guadalupe Díaz Costanzo, directora del Centro Cultural de la Ciencia.

La actividad es arancelada. Contacto: catedraunescoturismocultural@untref.edu.ar

Para más información y para ver el programa completo, acceder aquí.