Violencia de género y pandemia

En el encuentro participarán representantes del campo académico, social y político de Argentina y la región para aportar a la comprensión de la problemática y a su vez esbozar posibles intervenciones para su tratamiento.

02-07-2021

El Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU), junto con la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales (RIPPSO), organiza un nuevo encuentro del ciclo de charlas Sociedad y Pandemia, esta vez dedicado a la problemática de la violencia de género. La actividad es gratuita y tendrá lugar el martes 6 a las 18:00 hs. a través el canal de YouTube de la UNTREF. Contacto: ceipsu@untref.edu.ar

Harán sus exposiciones Ana Falú, arquitecta, profesora, investigadora del CONICET y directora del Instituto de Investigaciones de Vivienda y Hábitat (INVIHAB-UNC). Es directora de la Articulación Feminista Marcosur y de CISCSA (Córdoba, Argentina); María del Carmen Feijoó, licenciada en Sociología (UBA), con estudios de maestría en FLACSO Argentina. Es investigadora de UNIPE (Universidad Pedagógica). Y María Cristina Gutiérrez, licenciada y Profesora en Sociología (UBA), investigadora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Docente de posgrado (UBA-UNTREF).

Desde Uruguay participará Alejandra López Gómez, psicóloga. Doctora en Ciencias Sociales. Profesora y directora del Instituto de Psicología de la Salud de la Universidad de la República; y desde Perú lo hará Virginia Vargas, socióloga, militante feminista. Socia fundadora del Centro "Flora Tristán” en Lima y de la corriente política Articulación Feminista Marcosur en América Latina.

El primer encuentro del ciclo abordó el tema de la desigualdad social en la región y se desarrolló en el marco de la presentación del libro La ¿nueva? estructura social de América Latina de la docente de la Universidad e investigadora del CEIPSU, Gabriela Benza, y del docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigador del CONICET, Gabriel Kessler.

Para el director del CEIPSU, Jorge Carpio, este tipo de encuentros entre especialistas es fundamental para analizar las transformaciones globales e instalar en el debate público temas que la pandemia puso al desnudo pero que ya estaban presentes desde antes, como la desigualdad, la pobreza y la vulnerabilidad.

Sobre el CEIPSU

Es una unidad universitaria especializada en la investigación, el diseño de políticas y el desarrollo de proyectos de intervención sobre la problemática social de los conglomerados urbanos en sus distintos aspectos y dimensiones. Tiene como objetivo intervenir activamente en el desarrollo de políticas sociales destinadas a facilitar a los distintos grupos sociales el ejercicio de sus derechos, a través de la realización de estudios e investigaciones para profundizar el conocimiento de las condiciones de vida de la población urbana, a través del asesoramiento a instituciones públicas y privadas que desarrollan programas sociales y la ejecución de proyectos de intervención directa. Más información: http://untref.edu.ar/sitios/ceipsu