Se multiplican las acciones para erradicar la Violencia de Género

A un año de la sanción del Protocolo, la Universidad promueve la realización de encuentros que buscan generar una pedagogía en la materia.

22-07-2019

Reuniones de difusión con docentes y alumnos en diferentes claustros de la Universidad; puesta en práctica de consultorías legales y psicológicas; acuerdos y convenios con organizaciones; actividades de capacitación y sensibilización para la comunidad universitaria; cursos y seminarios sobre desigualdad de género; encuentros informativos sobre las modalidades de intervención ante casos de violencia; y charlas y muestras en las exposiciones realizadas en las sedes del MUNTREF son algunas de las acciones que se desarrollaron desde que el Consejo Superior de la UNTREF sancionó, hace exactamente un año, el Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia de Género u Orientación Sexual.

Este Protocolo, generado con el objetivo de contribuir a la construcción de un ámbito educativo, académico y laboral más igualitario y libre de violencia y discriminación, supuso a su vez la creación del Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género, espacio conformado por profesionales de diversas áreas que tiene a su cargo tareas de atención, recepción de consultas y denuncias, seguimiento de los casos, generación de información estadística y organización de actividades de capacitación y sensibilización. Forman parte del mismo Fernando Leguizamón, Fernanda Miguel, Luciana Arauz, Antonela Prezio y Adriana Gullco.

Fernanda Miguel indicó que “en lo que va del año hemos recibido diversas consultas que atraviesan los claustros de la Universidad. Contamos con la consultoría legal ante algunos casos y también realizamos consultoría psicológica y derivaciones a tratamiento cuando fue necesario”. Por su parte, Adriana Gullco adelantó que se están llevando adelante convenios con distintas organizaciones para dar cauce a derivaciones e intervenciones psicológicas, si los casos así lo requieren.

Las violencias que tienen lugar en establecimientos educativos como las universidades poseen sus particularidades y asumen diferentes formas dependiendo, entre otras cuestiones, de los contextos, espacios y personas involucradas. Chistes misóginos en el aula, trato diferencial entre varones y mujeres a la hora de evaluar exámenes y trabajos prácticos, proliferación de comentarios intimidatorios y diferentes tipos de hostigamiento y acoso son algunas de las denuncias que recibió el Comité hasta el momento. Además, a sus actividades relacionadas con la atención y seguimiento de casos se les sumaron durante el primer semestre de 2019 acciones que permitieron la difusión del Protocolo en múltiples espacios académicos.

Quienes promueven este plan de acción institucional contra la violencia de género entienden que la formación y la pedagogía en la materia tienen que establecerse desde las primeras etapas de la vida universitaria. De esta manera, y con el objetivo de que los alumnos que están dando sus primeros pasos en la educación superior se instruyan sobre la igualdad de género y la erradicación de la violencia y la discriminación se hace hincapié en su difusión y promoción desde el curso de ingreso.

“Creemos que el curso de ingreso es un momento muy decisivo en la etapa estudiantil y buscamos que los docentes tengan esta información para poder derivar casos y estar mejor preparados ante la gran cantidad de situaciones que se pueden presentar en el aula”, sostuvo Luciana Arauz, quien comentó que se realizaron cuatro encuentros con los docentes de las materias Comunicación Oral y Escrita, Matemática y Comprensión de la Información.

Con la misma finalidad, se realizaron actividades que incluyeron a 50 docentes titulares de las licenciaturas, ingenierías y complementaciones que integran la oferta académica de la Universidad, entre las que se destaca la participación en el curso Desigualdad y Violencia de Género. “En estos espacios se trabajó con casos concretos que permitieron dar mayores herramientas a los docentes en el aula”, indicó Fernanda Miguel, quien agregó que estas actividades son muy importantes en el contexto político nacional actual dado que recientemente se sancionó la Ley Nº 27499 (Ley Micaela) que obliga a los tres poderes del Estado a realizar capacitaciones de género, contando con la adhesión del Consejo Interuniversitario Nacional, espacio que integra la UNTREF.

Finalmente, desde el Comité informaron que el Consejo Superior aprobó una propuesta que consiste en declarar a la Universidad como "institución libre de discriminación por expresión e identidad de género". Esto significa que las unidades académicas y administrativas deben respetar, a través de la realización de un trámite previo, el nombre elegido por las personas –estudiantes, docentes y no docentes– en base a la identidad con la que ellos mismos se autoperciben.

Quienes estén interesados en realizar consultas y comentarios o solicitar entrevistas con el Comité pueden enviar un correo a atenciongeneroydiversidad@untref.edu.ar, o comunicarse telefónicamente al 11-3907-3538 de 9:00 a 20:00 horas.