La UNTREF, a cargo de la comunicación de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario

La plataforma virtual de la Universidad fue elegida como soporte de la iniciativa que fomenta el desarrollo del derecho en las universidades.

11-12-2017

A través del sitio https://campusridu.untrefvirtual.edu.ar/ de UNTREF Virtual los asesores legales de las instituciones que forman parte de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario (RIDU)  pueden conectarse para intercambiar experiencias y contribuir al estudio y debate de temas como el derecho a la educación, autonomía y gobernanza universitaria, calidad de los servicios públicos de educación superior, prevención y resolución de conflictos en el ámbito universitario, entre otros. 

La Red Iberoamericana de Derecho Universitario está conformada por abogados de España, Portugal, México, Panamá, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay. Tiene por objeto fomentar actividades de investigación y capacitación sobre derecho universitario, propiciar alianzas internacionales y proyectos cooperativos que tiendan a ese propósito, promover los valores culturales de los países iberoamericanos, impulsar la creación de nuevas redes y organizaciones nacionales o regionales y generar espacios de encuentro entre sus miembros. 

“Somos un organismo promotor del derecho a la educación en tanto derecho humano y social, estudioso y divulgador del derecho universitario y generador de los espacios que fortalezcan las alianzas de nuestras instituciones universitarias”,  dice uno de los documentos de su Junta Directiva.

La RIDU fue constituida en 2015, a partir del contacto que entablaron representantes  de la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Nacionales de Argentina (Red AJUNA) con miembros de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario de España (AEDUN). Hasta el momento, la red iberoamericana organizó tres jornadas internacionales: la primera, de 2015, en la Universidad de Buenos Aires; la segunda, de 2016, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y la última, en julio de 2017, en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín. El próximo encuentro de la red, programado para el 2018, tendrá lugar en Panamá.

Como parte de la Red AJUNA, la UNTREF tuvo un papel importante en la fundación de RIDU, a la que ahora suma toda su expertise tecnológica.