UNTREF Media se afianza en la temática ambiental

Una de sus producciones, El canto del tiempo, recibió el galardón al mejor largometraje en el festival Biosegura de España y su equipo trabaja en el programa Ambiente & Medio de Canal 9.

30-06-2021

El profesional desarrollo en la temática ambiental de la productora de contenidos de la Universidad es plasmado en el reconocimiento internacional y destacado en la labor nacional. Así lo demuestran el recién galardón recibido por El canto del tiempo en Biosegura 2021, festival español especializado en cine, medio ambiente y mundo rural, y su colaboración con el programa Ambiente & Medio, emitido por Canal 9.

La coproducción de UNTREF Media junto al grupo musical Tonolec, El canto del tiempo, brilló en la 20ª edición de Biosegura que tuvo lugar en la ciudad anadaluza de Jaén entre el 28 de mayo y el 6 de junio, donde ganó el premio al Mejor Largometraje y cosechó aplausos y elogios. 

Tonolec es un dúo musical argentino de la ciudad de Resistencia, Chaco, integrado por la cantante y periodista formoseña Charo Bogarín y por el músico chaqueño Diego Pérez. Su estilo se caracteriza por la fusión de música folclórica, latina y electrónica con el canto étnico de la etnia qom (toba) y guaraní. El largometraje cuenta las vivencias de Bogarín y Pérez, quienes se adentran en lo profundo de la selva misionera para visitar aldeas de la comunidad mbya guaraní en busca de inspiración para su nuevo disco. Precisamente la música funciona como puente que acorta distancias y promueve el encuentro entre estos dos mundos, y en la alegría de los coros de niños el grupo encuentra un universo sonoro por descubrir. 

El jurado, compuesto por Emilio Molero, José Luis Fernández Parrilla y Ana Sánchez León, destacó que el documental "permite viajar a las comunidades guaraníes que viven en territorios que hoy implican a tres fronteras: Paraguay, Argentina y Brasil". Los especialistas afirmaron además que gracias a la película "descubrimos que la cultura del territorio está vinculada con sonidos y que cada lugar tiene sus propios sonidos y cada sonido, un lugar". Asimismo, expresaron que "la música como manifestación humana es un vehículo de educación, transmisión de la cultura, autoconocimiento y de celebración de la comunidad", y concluyeron que el documental "rescata los sonidos desde un presente de otros, y los trae no solo a nuestro presente, sino al futuro". 

Este no fue el primer reconocimiento para El canto del tiempo. En marzo la producción de UNTREF Media se quedó con el premio al Mejor Largometraje Extranjero en el Festival de Cine de Santos (Santos Fest 2021), evento que está posicionado como uno de los máximos espacios de promoción del cine en América del Sur. Ya en 2019 la película había conseguido una mención honorífica como mejor film extranjero en el mismo festival, una mención especial por la dirección de fotografía de Igor Galuk en el Festival Luz del Desierto de Buenos Aires y una mención honorífica en el Festival Internacional de Cine de Paraguay por el aporte a la difusión de la cultura mbya guaraní. 

Por otro lado, desde mediados de junio UNTREF Media aporta sus conocimientos en materia de realización y producción al programa Ambiente & Medio. El ciclo, que va por su sexta temporada y se transmite los domingos a las 10:30 de la mañana por Canal 9 para todo el país, aborda la cuestión ecológica tomando disparadores como la contaminación, el cambio climático y la minería, entre otros. Ambiente & Medio es un espacio que tiene como objetivo que los propios especialistas en esta temática muestren alternativas y veredas por las que se debería caminar para lograr un vínculo sano y armónico entre la sociedad y la naturaleza.