Nos Pasa se posiciona como uno de los podcasts más escuchados del país

Producido por UNTREF Media para Amnistía Internacional Argentina, aborda temas actuales relacionados con el ejercicio de los derechos humanos.

01-03-2021

De acuerdo a un ranking elaborado diariamente por la plataforma Spotify, Nos Pasa, el podcast que produjo UNTREF Media por pedido de Amnistía Internacional Argentina, fue durante cuatro días consecutivos el más escuchado del país. Además, según un listado general gestionado por la aplicación, se posiciona en el puesto 83º entre los más reproducidos.  

Mediante tres capítulos grabados entre octubre y noviembre de 2020, la productora de contenidos de la UNTREF y el organismo internacional intentaron promover el diálogo entre jóvenes, especialistas, activistas e influencers sobre temas de actualidad, buscando cuestionar todo aquello que socialmente se da por sentado. Los episodios, que salieron al aire semanalmente, se titularon Lenguaje Inclusivo, Masculinidades y Desigualdades en relaciones heterosexuales.

"Siempre es una satisfacción ser elegidos para llevar adelante la producción y realización de un contenido. Es nuestra vocación y representa el desafío concreto de ponerla en acción", declaró el director de UNTREF Media, Federico Consiglieri, quien además reconoció que "el hecho de que el pedido venga de parte de una organización tan prestigiosa como Amnistía Internacional hace que la exigencia y la responsabilidad aumenten considerablemente". 

El primer episodio contó con la participación de Santiago Kalinowski, integrante de la Academia Argentina de Letras, y Sasa Testa, docente de castellano y magíster en Estudios de Políticas de Género. Enmarcado en el contexto de la lucha por los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+, la temática sobre el lenguaje inclusivo adoptó especial relevancia como una herramienta de reivindicación para conseguir definitivamente la igualdad de derechos.

Sobre los contenidos propuestos para cada uno de los capítulos, Consiglieri enfatizó en que UNTREF Media, como productora de contenidos de una Universidad Pública, tiene que estar atenta a lo que la realidad y la agenda de actualidad propone y exige. "Siempre tratamos de pensar, reflexionar y acercar conocimiento y difusión a temas y cuestiones diversas, que luego serán traducidas a través de las herramientas que nos dan los lenguajes, narrativas y soportes audiovisuales y digitales", precisó.   

El martes 2 de marzo fue el turno del segundo episodio y en esa oportunidad la temática elegida trató sobre las ideas de las masculinidades que prevalecen en la sociedad, a partir de pensar qué es ser hombre hoy. Este capítulo contó con la presencia de Luxo Vesprini, creador de contenido para redes sociales, y Ariel Sánchez, director bonaerense de Promoción de Masculinidades para la Igualdad.

El coordinador de producción del podcast, Nicolás Bonanatta –quien calificó el proyecto como el más importante de su carrera– contó que trabajar durante el periodo de aislamiento social constituyó un desafío que los llevó a desarrollar estrategias y protocolos diversos. "Tuvimos que armar instructivos sobre, por ejemplo, cómo grabar de la mejor forma desde las casas, con elementos que había allí y en un contexto en el que se mezclaba permanentemente lo profesional con las cuestiones cotidianas de la vida". 

Finalmente el martes 9 de marzo se estrenó el último capítulo, que dialogó sobre las desigualdades en las relaciones heterosexuales. Quienes aportaron sus reflexiones y experiencias para pensar estos vínculos fueron la psicóloga y sexóloga Cecila Ce y el youtuber y creador de contenidos Damián Kuc.

Para la Directora Ejecutiva Adjunta de Amnistía Internacional, Paola García Rey, la participación de los jóvenes es clave a la hora de promocionar los Derechos Humanos y consideró que "el podcast es un canal central para que ellos accedan a la información y se relacionen a través de debates y aborden problemáticas sociales y políticas". A su vez, elogió el trabajo realizado por la productora de la Universidad y remarcó "el enorme compromiso que tuvieron ambas partes para llevar a cabo este proyecto, retroalimentándose y acompañando cada una de las propuestas elaboradas". 

Siempre según las métricas elaboradas por Spotify, Nos Pasa ya tuvo ocho mil reproducciones y fue escuchado en países como Chile, Colombia, Uruguay, España, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Italia y Australia.