La UNTREF en las elecciones mexicanas

Dos docentes de la Universidad participaron como veedores internacionales en los históricos comicios.

10-07-2018

Los docentes de la Licenciatura en Resolución de Conflictos de la UNTREF, Alicia Millán y Alberto Elisavetsky, fueron parte del grupo de observadores internacionales convidados por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México para acompañar las elecciones generales en aquel país celebradas el 1 de julio y que tuvieron una trascendencia histórica porque fue electo presidente el candidato de la centroizquierda Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Los comicios estuvieron cargados de expectativa porque México viene atravesando una crisis profunda (tiene al 43% de su población bajo la línea de pobreza). La campaña estuvo teñida de intimidaciones a los candidatos y por el asesinato de varios políticos a manos del crimen organizado (se contabilizan al menos 136 muertes). Para llevar tranquilidad al electorado y a los contendientes y garantizar la transparencia del proceso electoral, el INE convocó a veedores de diferentes países. Como precisó la autoridad electoral, participaron 1200 visitantes extranjeros provenientes de 60 países. El INE calificó el proceso electoral con 10 puntos. El total de las casillas electorales en Tabasco ascendió a 2912, los electores nacionales sumaron 92 millones y los tabasqueños 1.690.804.

Los representantes de nuestra Universidad fueron recibidos por miembros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC),con quienes trabajaron a la par en el seguimiento del proceso en la ciudad de Villahermosa. “Todo se desenvolvió con normalidad. El día de la votación hubo un calor extremo, los votantes salieron con sombrillas y gorros de papel improvisados, su conducta cívica fue impecable. Nos pedían fotografiarse con nosotros, nos contaban cómo habían vivido el momento de la votación, muchos llevaron a sus niños y les explicaban cómo emitir el voto”, relató Alicia Millán, coordinadora de la Licenciatura y directora del Instituto del Conflicto de la UNTREF.

“El lunes los tabasqueños estaban muy felices. Vivieron la jornada como una fiesta. López Obrador es nacido en ese estado, y como Gobernador ganó Adán Augusto, de su mismo partido”, refirió Millán. A poco de conocerse el resultado, López Obrador indicó que el cambio de rumbo que asumirá su gobierno abre un nuevo ciclo para el país azteca. El ganador, que obtuvo más del 50% de los votos, aseguró que el pueblo mexicano tiene “grandes reservas morales” para “anteponer el interés general al interés particular”, prometió combatir la pobreza y la corrupción y propuso un acercamiento amistoso hacia el gobierno de Estados Unidos. Además se renovaron 128 senadores, 500 diputados federales, 8 gobernadores, 972 diputados locales, 1596 presidentes municipales, 16 alcaldes y 1237 concejales, entre otros cargos.

Los profesores de la UNTREF también participaron de dos jornadas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), realizadas el 2 y 3 de julio. En el marco del II Congreso Internacional de Migrantes y Refugiados, la XIX Jornada Internacional de Derechos Humanos y su Protección Multinivel y el LII Encuentro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, brindaron una conferencia magistral sobre métodos de solución de conflictos a nivel internacional, y fuera de programa y por pedido de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, ofrecieron una charla acerca de la oferta de la UNTREF en materia de resolución de conflictos.

“La recepción que tuvimos fue muy buena. Entre otras cosas, conversamos con las autoridades de esta universidad hermana para intercambiar acciones a futuro que promuevan el desarrollo de investigación básica y aplicada a los temas de Derechos Humanos”, adelantó Millán.