UNTREF Corre celebra una década junto a la comunidad

Por décimo año consecutivo se realizará la prueba atlética que promueve la actividad física, el cuidado de la salud y la competencia deportiva.

31-10-2019

Desde 2010 los amantes del atletismo cuentan con la posibilidad de competir en una de las carreras más importantes del partido de Tres de Febrero. Organizada hasta el más mínimo detalle y provisto de todas las medidas de seguridad requeridas para un evento que convoca año tras año a más de 1500 participantes, UNTREF Corre se posicionó como una cita impostergable en la que la Universidad y la comunidad a la que pertenece estrechan vínculos y promueven el bienestar, la solidaridad y el compromiso social. La 10ª edición se llevará a cabo el domingo 10 de noviembre y su recorrido comprenderá, como es habitual, las calles de Ciudad Jardín

La competencia estará dividida en tres distancias y cada corredor elegirá en cuál de ellas participar. Aquellos que tengan 16 años o más podrán anotarse en las pruebas de 10 o 3 kilómetros, mientras que también habrá lugar para los chicos y chicas que tienen entre 8 y 15 años a través de la prueba 1 kilómetro kids. Además, como ocurrió en los últimos años, habrá una categoría especial para los afiliados al PAMI, quienes podrán inscribirse para participar en la distancia de 3 kilómetros.

“Nuestro objetivo principal es formar a profesores de educación física en el armado de eventos y en la gestión deportiva. Además, tenemos como meta invitar a la familia a hacer deportes y actividades recreativas al aire libre, previniendo también la aparición de enfermedades cardiovasculares a través de la ejercitación física”, explicó Alfredo Font, responsable de la competencia, docente de la UNTREF y Licenciado en Educación Física.

UNTREF Corre surgió en el año 2010 como trabajo final de la materia Proyecto Colectivo Tutelado, perteneciente a la Licenciatura de Complementación en Gestión del Deporte, con el objetivo de que los estudiantes de la carrera pudieran integrar sus conocimientos, habilidades y experiencias en una actividad formativa abierta al público. Como en cada edición, Font cuenta con el apoyo, promoción, y acompañamiento de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, espacio que se encarga de confeccionar la indumentaria que utilizan los corredores, colaborar en la etapa de inscripciones, establecer acuerdos con sponsors y difundir la actividad entre los miembros de la comunidad universitaria. 

Para Gabriel Asprella, titular del área, este evento “es una de las tantas señales del trabajo en conjunto para, por y con la comunidad. Más allá de lo que puede significar para los corredores profesionales, se trata de una actividad muy importante para los adolescentes, los niños y las personas que padecen alguna discapacidad, ya que hay categorías pensadas exclusivamente para ellos. También es fundamental para la realización de prácticas saludables”. 

En palabras de Alfredo Font, a lo largo de estos 10 años se notó una gran evolución en la cantidad de inscriptos, en la calidad de los corredores y en el apoyo de los auspiciantes. “Observamos la disminución constante de los tiempos de cada prueba, en el número de sponsors y hasta en la atención de los vecinos, quienes ya ubican al evento en el calendario de actividades importantes de la zona en la que residen”, explicó el docente, a la vez que destacó el rol fundamental de las PyMEs: “En este contexto económico adverso, sin la presencia de los sponsors hubiese sido imposible continuar”, concluyó.

La largada se realizará desde la Sede Aromos, situada en la calle Los Aromos 6231, Ciudad Jardín, y el recorrido incluirá el interior del Colegio Militar de la Nación. Si bien el inicio está previsto para las 9:00 horas, los corredores podrán ir acercándose desde dos horas antes para comenzar a realizar los movimientos precompetitivos. Además, la remera y el kit de la competencia podrán ser retirados los días jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de noviembre de 9:00 a 18:00 horas en esa misma sede.

Los interesados en anotarse a UNTREF Corre pueden hacerlo vía web, ingresando aquí, o personalmente en la oficina de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, ubicada en la Sede Caseros I, Valentín Gómez 4828, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas.