Proyecto 31 Colores

Un intercambio horizontal y colaborativo de saberes ancestrales y artes electrónicas.

05-11-2018

La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad, junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollaron el proyecto 31 Colores, del que participaron estudiantes y tejedoras del Barrio 31 de Retiro. 

“El objetivo fue generar un intercambio de conocimientos a partir de diferentes medios como la costura, el sonido y la tecnología”, comentó el maestrando y coordinador del proyecto, Sebastián Pasquel. La propuesta consistió en poner en diálogo a cuatro tejedoras y bordadoras del barrio con cuatro maestrandos de la Universidad, la mayoría de ellos inmigrantes provenientes de Venezuela, México, Colombia, Bolivia y Perú. “A través de una serie de ejercicios prácticos, nos contaron historias propias de su países, de sus contextos familiares y nos hablaron de sus preocupaciones sensibles”, agregó Pasquel.  

Para él, lo más interesante del proyecto fue poder brindarles a estas mujeres un espacio en el que “pudieron conectarse entre sí, conectarse consigo mismas y con organizaciones fuera del barrio”.  

Las Artes Electrónicas conforman un campo híbrido por excelencia, en el que confluyen múltiples saberes. “La Maestría todo el tiempo busca realizar cruces interdisciplinarios, y en este caso nuestra intención fue ir más allá de los conocimientos profesionales e incluir oficios ancestrales o heredados. Ellas nos enseñaron a tejer y bordar y nosotros les enseñamos cómo incorporar distintos componentes electrónicos a sus tejidos”, explicó. 

Como detalló el coordinador de 31 Colores, las piezas surgidas de esta colaboración serán expuestas durante febrero en el MUNTREF y las artesanas ofrecerán un seminario en el marco de la Maestría.