UNTREF anuncia una alianza con Excursionistas para potenciar al equipo de fútbol femenino

La propuesta incluye el incentivo a las jugadoras para llevar a cabo una carrera universitaria a la par de su carrera como futbolistas. El equipo técnico de Excursionistas se fortalecerá con profesionales de la UNTREF.

03-01-2022

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, anuncia la alianza estratégica con el Club Atlético Excursionistas para juntos llevar adelante el equipo de fútbol femenino UNTREF Excursionistas. El objetivo es mejorar el rendimiento del equipo y acompañar el movimiento femenino que se ha desarrollado en los últimos tiempos dentro del ámbito del fútbol. La UNTREF asume el compromiso de brindar asesoramiento técnico y de gestión para elevar el desempeño del equipo, que actualmente participa del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

El plan de acción buscará replicar lo que la UNTREF ya desarrolló para su equipo de vóley: armar las divisiones inferiores, desarrollar clínicas y capacitaciones, aportar recursos humanos a la gestión tanto para el staff como para el cuerpo técnico (preparadores físicos, nutricionistas, psicólogos, etc.) del club Excursionistas, y mejorar la imagen y comunicación del proyecto a través de una activa generación de contenidos.

La UNTREF cuenta con experiencia académica en la formación de profesionales para la dirigencia deportiva a través de las carreras en Gestión del Deporte, Diplomatura en Economía Social y Clubes, Diplomatura en Marketing Deportivo, Diplomatura en Gestión del Deporte y Entrenamiento Deportivo y Diplomatura en Promoción Sociocomunitaria del Deporte.

En palabras del vicerrector Martín Kaufmann: “UNTREF asume el compromiso de colaborar para que todas las jugadoras del equipo terminen sus estudios secundarios y cuenten con la posibilidad de, si lo desean, desarrollar una carrera de grado, cursos o diplomaturas en la universidad. Para ello, se llevará a cabo un relevamiento de la condición académica de cada jugadora y se les propondrán opciones de continuidad en su formación universitaria”.

El entrenador para la temporada 2022 será Jonathan Dizeo, exjugador de Excursionistas y en la actualidad estudiante de la licenciatura en Gestión del Deporte de la UNTREF. El equipo comenzará a principios de enero la pretemporada y, en febrero, el torneo oficial de la AFA. La camiseta titular será la tradicional verde y blanca de Excursionistas, a cuyo logo se le sumará el de la Universidad. Habrá una camiseta alternativa en la que va a predominar la identidad de la UNTREF.

Esta alianza no representa un hecho aislado. Existen antecedentes similares, como la de la UAI con el club Urquiza y la de la UBA con el club Defensores de Belgrano. En este sentido, Méndez Cartier expresa que “el clásico entre Excursionistas y Defensores de Belgrano podrá ser visto en lo sucesivo no sólo como un clásico de barrio, sino también como un clásico universitario”.

Sobre el área de Gestión del Deporte de la UNTREF

“El deporte como fenómeno social y económico en expansión contribuye en gran medida a los objetivos estratégicos de solidaridad y prosperidad de las naciones, como promover la paz, el entendimiento entre las naciones y culturas, así como la educación de los jóvenes, la promoción de valores y la actividad física beneficiosa para la salud.” Libro Blanco del Deporte (2007).

Detrás del desarrollo de este fenómeno se encuentran organizaciones deportivas encargadas de gestionar (regular) esta actividad y cuya función ha adquirido un gran protagonismo así como una gran responsabilidad al dirigir temas como el desarrollo del deporte (profesional, amateur, escolar y demás), la mejora de la infraestructura, la organización de eventos, la gestión de recursos económicos y humanos y el bienestar social, entre otras.

La formación en gestión del deporte y entrenamiento deportivo tiene por objetivo brindar conocimientos, destrezas y herramientas que permitan comprender los distintos procesos presentes en las instituciones deportivas y las diferentes facetas que el deporte asume en la sociedad actual (ocio, entretenimiento, espectáculo, salud, social y tradicional).