Una carrera que promueve el bien común por sobre el individualismo

La Maestría en Abogacía del Estado inició un nuevo ciclo lectivo y reforzó su compromiso en la formación de profesionales capaces de defender los intereses de la sociedad.

24-04-2024

La UNTREF y la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE) de la Procuración del Tesoro de la Nación del Ministerio de Justicia iniciaron el segundo año de la cohorte 2023/2024  de la Maestría en Abogacía del Estado. La carrera busca que los abogados que están en el Estado –ya sea nacional o local- y asesoran o representan en sede administrativa o judicial el interés de los argentinos o quienes quieran ingresar a ejercer la abogacía pública alcancen la excelencia en el conocimiento de los institutos fundacionales del derecho administrativo.

El objetivo es consolidar la profesionalización de quienes ejercen el derecho en el ámbito estatal y darles credibilidad. Según el Índice de Confianza en la Justicia (ICJ), relevamiento que mide semestralmente la evolución de la opinión de los ciudadanos sobre el Poder Judicial, realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Di Tella, solo el 8% de los argentinos confía en la justicia.

La Maestría en Abogacía del Estado es la única en la Argentina que enfoca la enseñanza del derecho administrativo desde la visión del Estado y con perspectiva de derechos humanos. En el año 2020 la UNTREF y la ECAE firmaron un convenio a partir del cual se reestableció esta carrera, opción académica que comenzó en 2014 y se vio interrumpida en 2016.

“Actualmente contamos con cuatro cohortes y ya poseemos más de 20 trámites de graduación. Si bien estuvo interrumpida, hoy celebramos su continuidad con las nuevas autoridades de la Nación”, dijo la directora de la Maestría Gabriela Stortoni. Además, resaltó que también se brinda formación sobre las nuevas tendencias en materia de derechos de las personas, el rol del Estado y la defensa del bien común. “La centralidad de la persona humana como base de la educación en la maestría es esencial y es el objetivo que la UNTREF y la ECAE persiguen”, sostuvo.

Pese a la desconfianza que se manifiesta en las respuestas de los ciudadanos en relación con el sistema judicial, el mismo ICJ destaca que más del 75% de los entrevistados para el estudio reconocieron que, en caso de necesitarlo, recurrirán a la justicia para dirimir conflictos tales como la recepción de cheques sin fondos, un divorcio, una indemnización o conflicto laboral.

Esta circunstancia conlleva a que sea necesaria la creación y consolidación de propuestas académicas que profesionalicen y brinden herramientas formativas a quienes se erigen como representantes de la justicia en el país. Stortoni destacó: “Es nuestra vocación colocar en el curso de este año nuevas cohortes que sigan formando a más y mejores abogados del Estado y de la abogacía pública”.

La carrera, que contempla un total de 25 materias y un proyecto final, tiene como requisitos para inscribirse presentar un título de abogado y desempeñarse en la Administración Pública Nacional o integrar el Cuerpo de Abogados del Estado. El Plan de Estudios incluye asignaturas como Fundamentos Políticos y Filosóficos del Derecho Público y el Estado; Fuentes Constitucionales y Supranacionales del Derecho Administrativo; Administración Pública y Derechos Humanos; Estructura y Funciones de la Administración Pública Nacional; Regulación Estatal de Sectores de la Economía y Sociedad; Medidas de Acción Positiva, Igualdad, Inclusión y Abordaje Estatal de Grupos Vulnerados y Violencia de Género; entre otras materias.

En el acto que sirvió para inaugurar el nuevo ciclo lectivo –del que forman parte 40 maestrandos que iniciaron sus estudios el año pasado-, estuvieron presentes, además de la directora, el director de Posgrado de la UNTREF Cristian Pérez Centeno, el coordinador de la maestría Hugo Torres y las autoridades de la Escuela de Abogacía del Estado Cecilia Recalde y Ezequiel Abásolo.