TESCUCHO ahora puede usarse como subtitulador para videoconferencias

La aplicación incorporó esta nueva función especialmente pensada para que las personas con discapacidad auditiva puedan sumarse a las reuniones por Zoom u otras plataformas.

20-08-2020

La app TESCUCHO v02, desarrollada por el Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS) de la UNTREF, se va ajustando a medida que aparecen nuevas necesidades de los usuarios, y en este caso se incorporó una función que permite convertir a texto conversaciones más prolongadas, como las que se desarrollan en las plataformas de videoconferencias.  
 
El objetivo, según comentó el ingeniero Alejandro Bidondo, director del CISTAS y de la carrera de Ingeniería de Sonido, es que las personas con discapacidad auditiva puedan usar la aplicación como subtitulador simultáneo en las reuniones que se mantienen mediante Zoom, Skype, Google Meet u otras plataformas, canales esenciales de comunicación en el actual contexto. 

Bidondo explicó que a diferencia del modo secuencial con el que funcionaba originalmente la app, donde al haber un silencio se cortaba automáticamente la transcripción, en el nuevo modo continuo es posible transcribir una conversación entera con sus pausas y además guardarla en un archivo de texto para revisarla luego o compartirla con otros.
 
Además, según Bidondo, esta nueva función se abre a otros usos. “Los usuarios podrán mirar en la televisión cualquier programa que no tenga lengua de señas. Incluso podría usarse la aplicación en aulas virtuales, ser un soporte para la educación a distancia. Esta versión va a incluir a este segmento de una manera no prevista”, opinó el experto. 

TESCUCHO cuenta tanto con el modo secuencial como con el continuo, que por el momento solo puede ser usado en dispositivos con sistema Android, aunque se prevé su ampliación para iPhones. El modo continuó utiliza dos motores de conversión a texto que procesan el audio inmediatamente, se corta presionando un botón y no requiere conexión a una red de wifi ni consume datos. 
  
La app se lanzó en mayo con el propósito de facilitar la comunicación entre quienes  atienden al público o prestan servicios y quienes padecen algún grado de sordera, ya que el uso obligatorio de tapabocas en la emergencia sanitaria no daba lugar a la lectura de labios y dejaba incomunicadas a las personas hipoacúsicas. La idea original fue de la ingeniera María Isabel Arango, y su desarrollo corrió por cuenta de los ingenieros David Chaikh, Andrés Piégari y Mariano Arouxet.  

Rápidamente, TESCUCHO fue adoptada en algunas municipalidades del interior del país, como la de Venado Tuerto, en la Provincia de Santa Fe, y la de General Alvarado, en la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, obtuvo gran repercusión entre los organismos que bregan por los derechos de las personas discapacitadas, como la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); esta última le dio apoyo institucional y recomendó su uso.  

Además, el CISTAS recibió un reconocimiento por la app de parte del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que destacó el trabajo de sus investigadores en detectar una necesidad social y responder con un producto de libre uso que educa y promueve la inclusión en el plano de la comunicación interpersonal.