Finalizá los estudios secundarios en la UNTREF

Nuestra universidad ofrece una de sus sedes para cursar el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs).

14-08-2017

Por sexto año consecutivo la UNTREF ofrece una de sus sedes para cursar el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs). Con la apertura de una nueva inscripción, ya son más de tres mil los alumnos que decidieron continuar sus estudios mediante esta modalidad en las aulas de la Universidad.

El FinEs es un plan que ayuda a finalizar los estudios secundarios a quienes por algún motivo no pudieron terminar su cursada. En la planta baja de la sede Caseros I funciona la oficina de inscripción y asesoramiento a este sistema que fue puesto en marcha en el año 2008 por intermedio del Gobierno Nacional. Allí, los interesados pueden consultar requisitos, horarios de cursada y cuestiones vinculadas a materias y programas de estudio.

En la UNTREF, la Secretaría de Extensión Universitaria fue la encargada de designar un equipo responsable de llevar adelante la implementación del programa. Gabriel Asprella, titular del área, dijo que “al ofrecer este plan, la Universidad favorece el vínculo de la comunidad con el acceso al conocimiento y demuestra no ser un espacio recortado únicamente a formar profesionales con los títulos convencionales o más tradicionales, sino que incluye a un amplio sector de la sociedad que se encontraba alejado de la escolaridad”.

Mediante la asignación de espacio y docentes, la Universidad comenzó a brindar este servicio en 2012. Durante ese año hubo un total de89 inscriptos, un número relativamente bajo si se tienen en cuenta los 506 que iniciaron el año 2013, los 728 anotados de 2014, los 696 que comenzaron en el 2015 y los 796 de 2016. 

Para recibirse cada alumno debe cursar seis cuatrimestres y aprobar treinta materias que se encuentran distribuidas en dos tipos de orientaciones: Ciencias Sociales, especializadaen gestión de políticas públicas; y Gestión y Administración, especializadaen microemprendimientos. En total se cursa dos veces por semana, salvo algunas asignaturas correspondientes al primeraño que requieren de tres clases semanales.

Aunque cada especialización tiene sus propias materias, las que son comunes a ambas orientaciones son las siguientes: Lengua y Literatura, Biología, Historia y Geografía, Inglés, Informática, Matemática, Educación Cívica y Física. 

“El FinEs permite el reingreso y el vínculo con la escuela secundaria a personas comprendidas en una amplia variedad de edades. Hay muchísimos jóvenes que no terminaron sus estudios y otros que hoy ya son mayores y quieren cumplir su gran anhelo de finalizarlos”, agregó Asprella.

La sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 del año 2006 estableció la obligatoriedad del nivel secundario y determinó al Estado como garante de crear las condiciones para que toda la población tenga acceso a completar sus estudios. En este contexto se inscribió el plan, ya que fue diseñado para dar una respuesta más ajustada a la necesidad de los jóvenes y adultos que pretendían culminar sus estudios luego del horario laboral y sin perjudicar su responsabilidad familiar.