Suono Mobile se presentó en el ciclo de música para ensambles

La segunda función del año de la actividad organizada por la Licenciatura en Música se realizó en el Teatro Nacional Cervantes.

28-06-2019

El concierto tuvo como protagonista a Suono Mobile, colectivo artístico cordobés referente de la denominada “nueva música”, un movimiento que piensa al arte en sí mismo y se mantiene crítico frente a él, reflexionando –en este caso a partir del sonido– sobre las repercusiones históricas, sociales y políticas que genera, y asumiendo la responsabilidad de su producción en sus receptores. El evento se realizó el 11 de junio en el Teatro Nacional Cervantes, espacio que firmó recientemente un convenio de coproducción con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) para la realización de actividades.

Organizado por la Licenciatura en Música, este Ciclo creado en 2017 está pensado como un espacio para la nueva música de concierto, en el que participan ensambles nacionales e internacionales conformados por artistas de destacada trayectoria. Durante el mes de abril se llevó a cabo la inauguración de esta 3ª edición con la presentación de MEI – Música para flautas; dúo conformado por las flautistas Patricia García y Juliana Moreno, y Compañía Oblicua, ensamble creado y dirigido por Marcelo Delgado. En la velada inaugural ambos conjuntos interpretaron obras de Tristán Murail, Pierre Boulez, Marcelo Delgado, Ariel González Losada, Mario Davidovsky, Kaija Saariaho, Valentín Pelisch y Juan Cerono.

“La apertura del Ciclo tuvo una gran convocatoria y participación de parte de la comunidad. Además, sirvió para que muchos de nuestros estudiantes pudieran realizar trabajos prácticos de análisis musical y experimenten la música de primer nivel en vivo. Somos muy afortunados de tener el apoyo y el acompañamiento de las autoridades de la UNTREF en la promoción de estas actividades que fomentan la cultura y la enseñanza”, indicó el coordinador de la Licenciatura en Música, Gabriel Valverde.

Los ensambles son grupos de instrumentos que suenan simultáneamente en la interpretación de una obra musical y se caracterizan por ser un ámbito en el que los artistas interactúan y mantienen un equilibrio entre sí. Suono Mobile es un claro ejemplo de esta modalidad ya que el grupo está integrado por intérpretes y compositores cuyos roles se entrelazan para lograr que todos participen flexiblemente del proceso artístico. De esta manera se producen obras desde y para el colectivo, utilizando los instrumentos tradicionales e incorporando nuevos medios e instrumentos ad hoc.

El conjunto dirigido por Juan Carlos Tolosa y formado por Cecilia Ulloque (flauta), Eduardo Spinelli (clarinete), Juián Rufaila (violín y viola), Gustavo Aiziczon (contrabajo), Lucas Luján (violín), Daniel Halaban (clarinete y saxo) y Juan Carlos Giecco (electrónica), interpretará las obras estreno Relicarios, Abuse of power comes as no surprise y 1783 nuevas ruinas. Además, se presentará la primera audición en Argentina de Specific objects, de Michael Maierhof.

Para Valverde contar con la presencia del ensamble cordobés era una cuenta pendiente y según el coordinador fue gracias a las acciones conjuntas emprendidas con el Teatro Nacional Cervantes que se pudo garantizar su participación en el Ciclo organizado por la UNTREF. “Es muy importante que instituciones tan prestigiosas como nuestra Universidad y el Teatro Cervantes puedan unir esfuerzos y trabajar codo a codo en la producción de espectáculos artísticos. Esperamos que esta presentación sea el punto de partida para colaborar e interactuar con otros teatros y universidades”, agregó Valverde.

Gracias a estas actividades la UNTREF afianza sus vínculos con la comunidad a través de la promoción de músicos de primer nivel. La particularidad de este año reside en que se llevarán a cabo presentaciones itinerantes en diferentes espacios artísticos. El concierto de cierre previsto para el 19 de septiembre en el Xirgu Espacio UNTREF contará con la presencia de Nuntempey y Columnas de Humo.

“El Ciclo está totalmente instalado en la comunidad y ya hay muchos artistas que nos preguntan cómo tienen que hacer para participar. Al principio tuvimos que generar un hábito y hacerlo conocido al público. Esto lo logramos, por ejemplo, con el Ciclo de conciertos de música para piano, que ya lleva seis años y cuenta con un gran reconocimiento. Por eso creemos fundamental que el Ciclo de Música para Ensambles tenga continuidad y la gente lo ubique dentro del calendario de actividades organizadas por nuestra Universidad”, concluyó Valverde.

Quienes deseen obtener mayor información sobre estas y otras actividades y eventos pueden escribir un correo a licenciaturaenmusica@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 4759-0040 interno 107.