Sobre la nueva Maestría de la UNTREF y el derecho a la seguridad ciudadana

En el marco del lanzamiento de la Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana, el director del CELIV, Marcelo Bergman, habló con Estación UNTREF sobre la nueva especialización que ofrece la Universidad.

09-11-2017

Marcelo Bergman es Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) y de la nueva Maestría de la UNTREF que será presentada en las I Jornadas Latinoamericanas de Criminología y Seguridad Ciudadana el jueves 9 de noviembre. En comunicación con Estación UNTREF, Bergman habló sobre el estudio en este campo y su incidencia práctica: “Lo que hacemos desde el mundo académico es proveer información lo más elaborada y objetiva posible para que los tomadores de decisiones puedan encaminar las políticas públicas a mejorar la sensación de seguridad, reducir el crimen y tener instituciones más eficaces”.

El especialista describió el escenario donde se insertará la Maestría manifestando que la situación de Argentina en materia de crimen presenta patrones similares al resto de los países de América Latina y esto se puede ver en los tipos de delitos que se comenten: “ha habido un incremento muy importante de los delitos contra la propiedad privada en los últimos 20 años en toda la región, y Argentina es un fiel exponente de eso”, comentó. En el caso específico de la violencia, Bergman asegura que aunque los niveles en el país son altos, no llegan a ser equiparables a los de México, Brasil y Honduras pero son muy superiores a los que se dan en Europa o Canadá. En este sentido, el especialista manifestó que es muy importante para el desarrollo del campo analizar comparativamente qué pasa en las demás regiones y extraer experiencias y aprendizajes.

En este panorama y con el objetivo hacer una contribución al estudio de la criminalidad en el país y en la región, la UNTREF a través del CELIV lanza la Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana que comenzará a dictarse en marzo del próximo año: “Vamos a tratar de implementar un programa bastante único en Argentina, es una criminología desde una mirada de las Ciencias Sociales”, dijo Bergman y explicó que a diferencia de la perspectiva normativista que se estudia en las facultades de derecho u otras escuelas que trabajan desde un punto de vista más bien teórico, en la especialización de la UNTREF se abordará el problema del delito desde una perspectiva empírica.

“Queremos capacitar gente con instrumentos para que después puedan desenvolverse en el sector público o avanzar hacia el estudio de doctorado desde un enfoque de las Ciencias Sociales con una fuerte impronta metodológica”

Por otro lado al hablar de seguridad ciudadana es hablar desde una visión integral de la seguridad ya que abarca no solo el derecho de las personas a su integridad física sino además incluye una serie de garantías consagradas en las constituciones y declaraciones de los países. Bergman explicó que aunque en Argentina el concepto de seguridad tenga una connotación asociada a los procesos militares, no se relaciona en absoluto con el término que tomaron de la ONU y que tiene que ver con el conjunto de medidas realizadas para que la sociedad transite segura en el medio que vive: “las personas tienen derecho no solamente a que no les roben sino también a trabajar, transitar las calles y tomar medios de transporte en forma segura”. 

Con respecto a cuestiones más formales de la Maestría, la misma es de modalidad presencial y tiene una duración de dos años. El plan de estudios se divide en un Ciclo Estructurado (con asignaturas y talleres obligatorios) y otro personalizado, en el que los estudiantes eligen los cursos en función de su Proyecto Final de Tesis. A lo largo de la especialización se abordará la problemática del delito mediante distintas técnicas de investigación y se estudiarán teorías y métodos para que el egresado sea capaz de elaborar, gestionar y evaluar políticas públicas en el ámbito de la inseguridad y la violencia.