Arte en la era de la biotecnología

Un seminario a cargo de Daniel López del Rincón, profesor de la Universidad de Barcelona.

26-04-2019

¿Qué pueden aportar las artes al modo en que la biotecnología está redefiniendo la vida en el siglo XXI? ¿Es el arte cómplice o azote de estos nuevos desarrollos tecnocientíficos? ¿Es posible concebir el laboratorio científico como un nuevo atelier artístico? ¿Qué controversias y vías se abren en las múltiples interacciones posibles entre arte, biología y tecnología? ¿Qué implicaciones éticas y estéticas emergen?
 
La UNTREF, a través de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, presenta el seminario Arte en la era de la biotecnología a cargo del Dr. Daniel López del Rincón (Universidad de Barcelona, España) que se realizará los días viernes 3,10 y 17 de mayo en la Sede de Posgrados de la UNTREF. 

Este seminario teórico tiene como objeto de estudio el bioarte en todas sus dimensiones, dándole especial valor a su desarrollo histórico-artístico, a los discursos que genera y lo conforman y a la realidad de la obra de (bio)arte. Pensar nuestro mundo desde esta perspectiva nos adentra en un fértil contexto en el que es posible abrir las cajas negras de la era de la biotecnología. 

Daniel López del Rincón es doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Barcelona. Su investigación se centra en el estudio de las relaciones entre arte, naturaleza y tecnociencia. Ha publicado diversos artículos y libros sobre el tema, entre los que se destacan Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología (Akal, 2015), Naturalezas mutantes. Del Bosco al bioarte (Sans Soleil, 2017), y Arte, naturaleza y política en la creación contemporánea (Universitat de Barcelona, 2017). Ha sido curador de la muestra Postnaturaleza (Etopia, 2018).

La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas busca reflexionar en torno al fenómeno del cruce entre arte y tecnología, así como impulsar producciones artísticas, integrando abordajes filosóficos, tecnológicos, científicos y metodológicos. Tiene por finalidad la articulación de múltiples saberes y herramientas de disciplinas diversas a fin de crear interfaces, dispositivos y entornos creativos que reformulen y recontextualicen el estatuto del arte en el marco de los lenguajes tecnológicos. La propuesta de trascender la visión de la relación arte-tecnología como una simple transferencia de herramientas tiene por objetivo, en definitiva, generar un campo que atienda a la especificidad de esta convergencia, movilizando experiencias innovadoras dentro del ámbito de la producción artística.

El seminario se realizará los días viernes 3,10 y 17 de mayo, de 18:00 a 22:00 horas, en la Sede de Posgrados de la UNTREF, ubicada en Viamonte y San Martín, CABA. La actividad es arancelada. Para información e inscripciones: maestriaenarteselectronicas@untref.edu.ar