“El rol comunicacional de la enfermera es muy importante”

Roxana López es Enfermera Universitaria y estudiante de la Licenciatura de la UNTREF. En comunicación con Somos de Acá, habló sobre las herramientas que brinda la carrera y sobre su recorrido y experiencia personal.

10-01-2018

Las enfermeras ocupan un lugar fundamental en la vida de un paciente ya que además de hacerse cargo de su cuidado, cumplen un rol emocional y afectivo que nace del contacto constante y directo con el paciente y sus necesidades, muy importante en el día a día de la persona. Según Roxana López, Enfermera Universitaria de la UNTREF, lo primordial para poder realizar este trabajo es que se genere una situación de empatía con el paciente.

“La enfermera es el nexo que le transmite al paciente todo lo que tiene que hacer y cómo, desde la medicación hasta los cuidados. El rol comunicacional es muy importante”

En su caso, la elección de la profesión tuvo que ver con una experiencia personal, ya que su padre sufrió de cáncer y estuvo un tiempo internado en su casa. “Venía una enfermera a cuidarlo y me enseñaba como curarlo, así que dije ‘en cuanto pueda me voy a dedicar a estudiar’”, contó Roxana.

Así fue como en el 2012 ingresó en la carrera de enfermería de la UNTREF. “Primer año es muy difícil, pero creo que esa empatía que uno llega a establecer con el paciente te hace superar dificultades”, expresó. Sobre sus intereses, comentó que mientras que en los primeros años la inquietaban cuestiones relacionadas con la anatomía, hoy en día se siente atraída por el mundo de la enseñanza: “Ahora que estoy haciendo la Licenciatura tengo materias sobre docencia e investigación, que no está muy cultivado en la enfermería, es algo nuevo todavía, pero me gusta mucho”.

La enfermera explicó que en la carrera se combina teoría y práctica y que además los alumnos cuentan con la supervisión continua de los profesores, para que al egresar estén preparados para enfrentar las diversas situaciones que se les presenten en sus ámbitos de trabajo.

En la actualidad, Roxana se desempeña como enfermera en el shock room del Sanatorio de Vicente López La Torre donde trabaja a la par de médicos de distintas disciplinas. “Hoy en día ellos reconocen nuestro rol como el de una integrante más, como un equipo, y valoran mucho la opinión de la enfermera. Es muy distinto de lo que era antes”.

También trabaja en el Centro Médico Integral Fitz Roy de Villa Crespo, donde atiende a pacientes con secuelas neurológicas graves. Al respecto, contó que diariamente dialogan con el equipo sobre las distintas situaciones traumáticas que tienen que enfrentar.

“Creo que el compañerismo en enfermería te ayuda a superar todo. Nosotros después de las guardias, hablamos de lo que nos pasó, porque sino todo eso se acumula y se lleva a la casa. Ese compañerismo es cada vez mayor y cada vez encuentro más colegas de UNTREF trabajando en diferentes lugares, me llena de orgullo”.

Por último, Roxana habló sobre las oportunidades que les ofrece tanto la Universidad como los profesores, quienes invitan a los alumnos a hacer cursos en los centros de salud donde trabajan: “Creo que los conocimientos que nos brinda la UNTREF nos deja bien preparados para no ser un enfermero más, sino para poder avanzar y tener puestos en áreas cerradas, hacer especializaciones. Son las ganas de seguir, hay que seguir”, concluyó.