Residencia internacional en el MUNTREF Arte y Ciencia

Se recibieron 263 proyectos de 45 países, mayoritariamente de Estados Unidos, España y Alemania y, en menor medida, de Rusia, Gran Bretaña, Argentina, Turquía y México.

25-03-2019

En la primera semana de abril se conocerá al ganador o ganadora de la residencia que se realizará conjuntamente en el MUNTREF Arte y Ciencia de Argentina y el Ars Electronica Futurelab de Austria a partir de la convocatoria abierta por el Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial (AI Lab) para artistas, científicos, diseñadores y músicos de todo el mundo. En total fueron presentados 263 proyectos de 45 países, mayoritariamente de Estados Unidos, España y Alemania y, en menor medida, de Rusia, Gran Bretaña, Argentina, Turquía y México.

“Los proyectos abarcan un gran abanico de producciones vinculadas a las neurociencias y la inteligencia artificial, algunos de ellos con referencia a la arquitectura, las dinámicas sociales, el proceso y visualización de información, modelos de redes neuronales y memoria, psicología social, percepción e interfaces”, comentó Mariano Sardón, coordinador de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF y miembro del jurado internacional que seleccionará al residente.

Sardón acaba de ganar el 14º Premio BEEP en la feria ARCOmadrid 2019 por su trabajo The Wall of Gazes, una videoinstalación de varias pantallas desarrollada junto al neurocientífico de la UNTREF Mariano Sigman en la que los espectadores pueden ver cómo una serie de retratos de inmigrantes y refugiados son descubiertos por las miradas de muchas personas simultáneamente. La obra también llamó la atención de los reyes de España, Felipe y Letizia, quienes se detuvieron especialmente para apreciar sus obras y dialogar sobre ellas con Sardón.

Además de ellos, conforman este prestigioso jurado Sandra Sajovic (Kapelica Gallery, Eslovenia); Mikael Fock y Søs Vikkelsøe (Kulturevaerftet, Dinamarca); Antoine Conjard y Lea Deshusses (Hexagone Meylan, Francia); Karin Ohlenschläger y Lucía García (Laboral Centro de Arte, España); Mariano Salvador (Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, España); Slobodan Jovanovic (CPN, Serbia); Lucas Evers (Waag Society, Holanda); Aisling Murray (Science Gallery Dublin, Irlanda); Nicolas Rosette (Le lieu unique, Francia); Christoph de Jaeger (Gluon, Bélgica); Iraklis Papatheodorou (Onassis Stegi, Grecia); Mariam Natroshvili (SOU Festival, Inglaterra); y Gerfried Stocker, Martin Honzik, Veronika Liebl, Jessica Galirow, Horst Hörtner y Maria Pfeifer (Ars Electronica, Austria).

El Museo de la Universidad formará parte del primer tramo de esta residencia, donde el elegido o la elegida pasarán entre 3 y 6 semanas con un tutor para encontrar la inspiración que le permita consolidar su propuesta artística. Luego viajará a Linz, Austria, y allí dará forma a su obra bajo la orientación de los expertos del Ars Electronica Futurelab. El trabajo resultante será exhibido tanto en el MUNTREF Arte y Ciencia como en el Ars Electronica Festival de Linz.

AI Lab es una red colaborativa que reúne a artistas, científicos, tecnólogos e instituciones culturales y de investigación de Europa. La selección del MUNTREF se basó en la afinidad que tiene con los ejes temáticos propuestos. “Nuestro museo es un lugar para las investigaciones interdisciplinarias, una especie de metalaboratorio para proyectos que conectan la ciencia, el arte, la industria y otros territorios”, definió Sardón.

Según Sardón, tanto las neurociencias como la inteligencia artificial están generando una cantidad de resultados y procesos que impactan ineludiblemente en la sociedad, tales como las redes neuronales artificiales, los robots móviles autónomos o la asistencia digital inteligente. “La inteligencia artificial y sus desarrollos nos interpelan de manera radical como especie, produciendo esperanzas y temores”, agregó, enfatizando que por eso es necesario abordarla desde el arte. “Dentro de la gran cantidad de disciplinas y saberes que convergen en este campo, tenemos que introducir el arte por su enorme potencial para dislocar las estructuras y proponer nuevas visiones”, concluyó.